Huesca

EXPOSICIÓN

El arte del ‘Bordado sobre lienzo’ nacido de las manos creadoras de 16 artistas

Impulsada por Valentia, la exposición estará hasta el 12 de febrero en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Una de las 16 artistas, Carmen Bonacho, junto a sus obras, en la sala del Centro Cultural Manuel Benito Moliner donde se exhibe la exposición 'Bordado sobre lienzo'.
Una de las 16 artistas, Carmen Bonacho, junto a sus obras, en la sala del Centro Cultural Manuel Benito Moliner donde se exhibe la exposición 'Bordado sobre lienzo'.
Pablo Segura

Flores, paisajes abstractos, unos labios rojos, un león con ojos azules o formas geométricas, algunas en coloridos lienzos, rosa o amarillo, y otras sobre blanco. Estas y otras representaciones protagonizan las 94 obras textiles que conforman la exposición ‘Bordado sobre lienzo’ -realizada por 16 mujeres con discapacidad intelectual, del taller de bordado del centro de día Manuel Artero de Valentia-, que se ha inaugurado este jueves en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, donde podrá verse hasta el 12 de febrero.

Montse Otal, una de las creadoras, ha recordado que cuando se enteró de que había un taller de bordado sobre lienzo se animó a probar. “Todo se ha de probar en esta vida”, afirma. Asegura, que aunque “no es difícil” es “una labor muy laboriosa”. Pilar Acero, otra de las artistas, frente a su obra, una casa junto a dos árboles y gran sol, explica que es una tarea que disfruta y le relaja. “De momento me están enseñando”, explica, y dice que ya tiene alguna idea para el siguiente cuadro. A Carmen Bonacho, autora de tres obras, entre ellas el león de ojos azules, siempre le gustó pintar, “desde que tenía 7 años”. Y para Isabel Munuera ha sido “una experiencia preciosa” el realizar un cuadro por primera vez. 

Una representación de las artistas, durante la inauguración de la exposición inaugurada en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
Una representación de las artistas, durante la inauguración de la exposición inaugurada en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
Pablo Segura

“Es un regalo de exposición”, explicó Eduardo Cajal, responsable del taller de arte de la entidad, quien recordó que el origen fue la pandemia, “que provocó un cambio de dinámicas en el centro”. “Pasamos de un taller ocupacional laboral a centro de día, donde buscamos actividades más creativas”, explica Sandra Barreu, al frente del taller de bordado.

Con Sandra Barreu al frente del taller de bordado, descubrieron la “capacidad de expresión y el manejo de la aguja” de estas mujeres y que gracias al lienzo (al inicio bordaban sobre tela) “la energía del dibujo llegaba hasta el final”, dando lugar a piezas de arte “de bastante valor, artístico y emocional”. 

Una selección de estas obras se difunde desde ayer en una colección especial de 200.000 vasos de café de Eboca, a través de sus máquinas expendedoras. Vasos, una de las señas de identidad de la empresa que en esta ocasión funcionan a modo de exposición itinerante. “Un resultado fabuloso”, ha señalado su presidente, Raúl Benito, “que contribuye a que como artistas estéis presentes en el cotidiano”. 

Para concluir, Lorenzo Torrente, presidente de Valentia, ha puesto en valor el trabajo realizado por todo el equipo en la organización de exposiciones como la inaugurada este jueves.. "Estáis trabajando estupendamente", ha afirmado, alabando la labor creadora de las artistas en dichos talleres, "fruto de todo lo que vosotras sentís" con "un trabajo que os satisface".