Huesca

REIVINDICACIÓN

Las limpiadoras siguen en huelga y no reblan por el SMI

Las trabajadoras, “sin respuesta” de la patronal tras 20 días de protesta, celebran mañana una andada solidaria y se manifestarán el lunes y el martes

Trabajadoras del sector de la limpieza de edificios y locales de Huesca, ayer en la plaza López Allué.
Trabajadoras del sector de la limpieza de edificios y locales de Huesca, ayer en la plaza López Allué.
Pablo Segura

No piensan reblar ni dar su brazo a torcer y han convocado para los próximos días una andada solidaria y dos manifestaciones. Las trabajadoras del sector de la limpieza de edificios y locales de Huesca siguen adelante con la huelga indefinida que comenzaron el pasado 16 de enero, pese a no haber obtenido “ninguna respuesta” por parte de la patronal.

Estas empleadas volvieron a concentrarse ayer para seguir reclamando un convenio colectivo regulador que establezca unas condiciones “mínimas y dignas” de manera que todas las limpiadoras del sector, incluso las que entren nuevas, cobren el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el Gobierno acaba de subir hasta los 1.080 euros. Su salario, denuncian, es de 780 euros al mes por 40 horas semanales.

Entre los gritos de “¡Resistencia!” de las trabajadoras, Ana Urbano, responsable del sector de limpieza de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT Aragón, se mostró firme: “No vamos a reblar, no podemos abandonar ahora. Hay que seguir luchando para que todas las trabajadoras del sector cobren el SMI, de allí no nos van a mover. Muchas de estas mujeres tienen una situación precaria, pero están demostrando su valentía”.

Lo mismo comentó Mariano Álvarez, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Hábitat Aragón. “Estamos igual que el primer día, sin ninguna propuesta encima de la mesa. Seguimos presionando, a la espera de que nos citen con un cambio de postura de la patronal respecto a la que tenían el pasado 12 de enero, día de la intermediación en el Sama”, indicó.

Los sindicatos esperaban esta semana un primer acercamiento por parte de la Asociación de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Huesca (Apel-Afelin) que finalmente no ha llegado a materializarse. “Seguimos sin noticias de la patronal. Mientras no haya un convenio colectivo no vamos a reblar. Y si no podemos estar meses sin cobrar por estar en huelga, buscaremos otras formas de presionar”, añadió Álvarez.

Desde CCOO informaron ayer del calendario reivindicativo que se ha fijado. Mañana domingo, a las 10:00 horas, partirá una andada solidaria, desde la sede de este sindicato, que llegará hasta la ermita de Santa Águeda.

El lunes 6 de febrero, a partir de las 11:00 horas, con salida desde la sede de CCOO, estas trabajadoras se manifestarán por la ciudad con una protesta que finalizará en la plaza López Allué. Ayer tarde, además mantuvieron un encuentro con dirigentes de IU en la capital oscense y el martes 7 de febrero, a las 9:45 se reunirán con Maru Díaz, líder de Podemos en Aragón.

Tras el encuentro volverán a manifestarse, también a partir de las 11:00, por el centro de Huesca.

"La llevo muy mal"

Anka Elena Sbatru, empleada de limpieza de 53 años, se manifestaba ayer junto a sus compañeras. “La huelga la llevo muy mal, trabajo en el IES Pirámide y cobro 749 euros al mes. Vivo en un piso de alquiler por el que pago 450 euros más los gastos. No enciendo la calefacción, duermo con frío porque no tengo para pagar”, explicó. Y es que, cada día de huelga, dice, reduce todavía más su nómina, “pero hay que seguir luchando”. Esta limpiadora, natural de Rumanía, tiene que completar su sueldo con otros trabajos para llegar a fin de mes. Explica que se levanta cada día a las seis de la mañana para limpiar en diferentes casas de particulares y a las 12 comienza su jornada de 8 horas en el Pirámide.