Huesca

POLÍTICA

Los excargos del PAR deciden este fin de semana cómo ir a elecciones

Lambán les acusa de estar “de acuerdo con el PP” para destruirlo y Alós le pide que
no dé lecciones porque el PSOE compró la Alcaldía oscense

Arturo Aliaga, presidente del PAR, en un acto reciente.
Arturo Aliaga, presidente del PAR, en un acto reciente.
Efe

Los críticos del PAR que han abandonado el partido encabezados por Elena Allué decidirán este fin de semana qué forma jurídica tendrá el “nuevo espacio ideológico”, una forma jurídica que “quiere dar respuesta a los concejales (que han dejado el PAR) y se quieren presentar a las elecciones”, ha dicho este viernes Allué. El presidente aragonés, Javier Lambán, se ha sumado a la polémica y ha acusado a varios exdirigentes de los aragonesistas de estar “de acuerdo con el PP” para “destruir” el PAR y “entregar ese espacio electoral atado de pies y manos” a los populares.

Las declaraciones del dirigente autonómico han avivado más la polémica, a la que ha entrado también el PP. La secretaria general de los populares en Aragón, Ana Alós, ha afirmado que Lambán “no tiene credibilidad para hablar de transfuguismo” y ha recordado que el PSOE gobierna en Huesca “porque compró un voto para romper un pacto de gobernabilidad (que encabezaba ella misma junto con Cs y Vox) y hacerse con la Alcaldía como hacían los caciques de antaño”.

Volviendo al PAR, miembros de las tres provincias de esta corriente tomarán la decisión entre este sábado y el domingo , y “probablemente” el lunes se dé a conocer, ha informado quien disputó a Arturo Aliaga la presidencia del PAR en el congreso que es el origen de este cisma en el partido regionalista por lo que los críticos califican de “falta de democracia interna”, mientras que los oficialistas acusan a Allué de perseguir “intereses personales” y no generales en una “operación” concertada con otro partido y un lobby, sin especificar cuáles.

Por si era poco, también hay “díscolos”: miembros de la Ejecutiva que, en contra de la opinión de Aliaga, recurrieron la sentencia que anulaba el Congreso, lo que supuso la marcha de Allué y los críticos.

Este viernes, Allué ha afirmado que en un solo día, desde que anunciaron la creación de ese “nuevo espacio ideológico”, se han dado de baja “más de 100” personas del PAR entre concejales y militantes. Ha asegurado que también hay renuncias en la provincia, “sobre todo” en los valles de Tena y Ara, Sobrarbe y Monegros, y alguna en Huesca capital. Sin embargo, no ha querido dar nombres “por protección de datos”.

Desde la parte oficialista, el altoaragonés Jesús Guerrero, portavoz del PAR en las Cortes, ha aseverado que, “tras los últimos acontecimientos”, los miembros del partido han respondido con “un cierre de filas en torno al PAR, que es la herramienta para defender el medio rural y Aragón”. Y en Huesca, esa fuerza alrededor del PAR es “importante”.

“Me consta por llamadas de alcaldes y concejales de las tres provincias que hay una importante decepción, sobre todo cuando se lanzó a alcaldes y concejales contra el presidente del partido (Aliaga) y detrás de esa visión había un interés particular”, en alusión a Allué, ha agregado Guerrero, quien ha acusado a la ahora exmiembro del PAR de haber actuado “en interés de otros partidos y otros intereses”. No ha querido precisar cuáles, pero ha insistido en que ese comportamiento ha causado “decepción y frustración” entre los críticos.

Ha reconocido diferencias en el PAR -que ha calificado de “matices”-, pero ha sostenido que “el ideal une”.

Por su parte, Allué ha insistido en que “hay interés” de miembros del partido, tanto con cargos como meros afiliados, por sumarse al “nuevo espacio ideológico”.

Ha reparado en que los ediles que se quieren presentar con esta formación tienen “mucha incertidumbre” respecto a la candidatura y cómo se podrá articular.

Las listas tendrán que ser firmadas por la parte representativa del partido, ha explicado Allué, “y ahora no está claro” quiénes son por la sentencia judicial que anuló el Congreso y que han recurrido los “díscolos”.