Huesca

DÍA MUNDIAL

Un gran lazo verde conciencia en Huesca contra el cáncer

Hoy se celebra el día mundial contra esta enfermedad

Un gran lazo verde conciencia en Huesca contra el cáncer.
Un gran lazo verde conciencia en Huesca contra el cáncer.
Pablo Segura

“Mi nombre es Mariana y tengo cáncer. Dicen que una de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida en el año 2030. Pues yo soy una de ellas. Soy el nombre y el apellido de una cifra a la que nadie quiere ver y ante la cual, pasamos de largo”. Así comenzó ayer el llamamiento que Mariana Enescu, vecina de Huesca de 45 años de edad, lanzó desde la plaza de Navarra para concienciar sobre esta enfermedad. Su testimonio protagonizó un acto organizado con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora hoy, y desde el que se apostó por la prevención.

Como autoridades, la cita contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; la delegada Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma; la directora provincial de Educación, Amparo Roig; la consejera de la Comarca Hoya de Huesca, Beatriz Calvo y el concejal de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huesca, Arturo Biarge. Se sumaron muchos ciudadanos y representantes de entidades sociales que recibieron un importante mensaje.

Acto por el Día Mundial contra el Cáncer en la plaza de Navarra.
Acto por el Día Mundial contra el Cáncer en la plaza de Navarra.
Pablo Segura

Ana Palomera, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca, detalló que la supervivencia de esta enfermedad alcanza actualmente un índice del 55 %. Cada año, dijo, se diagnostican en Huesca capital y provincia unos 1.500 casos de cáncer.

Explicó que este acto, enmarcado en la iniciativa ‘Todos contra el Cáncer’, puso su granito de arena para conseguir que para 2030 el índice de supervivencia de esta enfermedad alcance el 70 % “a través del diagnóstico precoz, la prevención y una investigación de calidad, asegurando que pueda llegar a los pacientes”.

Ana Palomera recalcó que la asociación apuesta porque “la investigación llegue a todos esos tumores menos investigados porque son menos prevalentes, más raros”. También destacó que el cáncer es “un problema sociosanitario muy importante” que la sociedad “no tiene muy presente”. “Hay que tomar conciencia de que en unos años uno de cada dos hombres va a tener cáncer y una de cada tres mujeres, es mucho, pero hasta que no lo vemos reflejado en nosotros mismos no nos identificamos. Cuando nos toca, es cuando tomamos conciencia”, afirmó.