Huesca

La marca Aragón Existe está registrada por un alcalde del PAR

El Ministerio del Interior afirma que “prevalece” el registro de partidos políticos 

Logotipo de Aragón Existe registrado en la Oficina de Patentes y Marcas a título particular por el alcalde de Santa Eulalia de Gállego, José Antonio Casaucau.
Logotipo de Aragón Existe registrado en la Oficina de Patentes y Marcas a título particular por el alcalde de Santa Eulalia de Gállego, José Antonio Casaucau.
S. E.

La marca Aragón Existe está registrada por un alcalde del PAR. José Antonio Casaucau, de Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza), en la Comarca de la Hoya de Huesca, tiene la titularidad de la marca de otro partido político. Su pretensión era “hacer una marca paraguas” para aglutinar el “aragonesismo” por el “desgaste” del Partido Aragonés, aunque ahora apunta que no sabe “cómo enfocar el asunto”. “Ellos no pueden utilizar la marca. Les voy a decir que la marca está registrada y que lo siento mucho, pero que tienen que pedirme autorización para utilizarla”, apunta. Sin embargo, no parece claro que no puedan seguir utilizando el nombre.

Con todo, ¿autorizaría? “No tengo ni idea. Lo hice con buena voluntad para gente que estaba como nosotros”, responde. “Vi que la marca del PAR estaba desgastada y quería registrar una marca muy adecuada para una coalición de gente que es del PAR, que no quiere irse ni al PSOE ni al PP; de Ciudadanos que no quiere volver; o de Teruel Existe, que tampoco quiere que se le asocie a un partido concreto. Podemos hacer una marca paraguas, buena para todos, que nos permita lanzar el proyecto”, argumenta. 

Esa idea la propuso al partido antes del último congreso celebrado el 24 de octubre de 2021, del que salió reelegido presidente Arturo Aliaga. El mismo que ha sido anulado por el juzgado, y que ha provocado la revuelta en el partido. Casaucau, alineado entonces con el sector crítico de Elena Allué, tomó la decisión de registrar la marca con un logotipo de Aragón Existe a título particular porque no le hicieron “ni caso”. “Coged la marca porque si la tienes, lo puedes negociar”, pensó entonces.

De ahí que iniciara el proceso de solicitud para registrar la marca el 15 de octubre de 2021, aunque para entonces Aragón Existe ya estaba inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. Según este último, de acceso público, Aragón Existe se creó el 23 de septiembre de 2021 y está domiciliado en Bueña (Teruel) y Teruel Existe unos días después, el 29 de septiembre de 2021, en la capital turolense. 

Según informan desde el Ministerio del Interior, el registro de partidos políticos “prevalece” sobre el de Patentes y Marcas. Este último regula el tráfico mercantil. Con todo, apuntan que en caso de conflicto tendría que dirimir un juez. 

Por su parte, la Oficina Española de Patentes y Marcas informa de que “en efecto, si la marca ha sido concedida, nadie podrá utilizarla para los mismos productos o servicios en que esté protegida”. El proceso para registrarla como marca nacional se resolvió el 19 de julio de 2022, según dicho organismo. “No obstante, si el partido político ya existía con anterioridad a ese registro sus responsables podrían quizá alegar que el registro se ha hecho de mala fe por parte del solicitante, induciendo a error al público, que puede creer que esa marca proviene del partido del mismo nombre, y reclamarse por tanto la nulidad de la concesión”. 

“Igualmente -añade- las marcas han de explotarse en los 5 años siguientes a su concesión, si el solicitante no va a utilizar esa marca (lo que parece probable, al pertenecer a otro partido) podría solicitarse su caducidad, una vez transcurrido ese plazo”. Según el registro, que se puede consultar ‘on line’, la fecha de inicio del plazo de los cinco años para uso efectivo es el 29 de agosto de 2022. 

La Oficina de Patentes y Marcas aconseja el registro 

Con todo, “son acciones, de todas formas, que deben estudiarse detenidamente. Para ello, se sugeriría poner el asunto en manos de un profesional del Derecho, experto en Propiedad Industrial, para que valorase la viabilidad de interponer una demanda, bien ante la OEPM o ante la Administración de Justicia”, indican desde la misma Oficina. “En efecto, los responsables del partido podrían solicitar la marca, pero es más que probable que el titular se opusiera a su registro y les sería denegada la solicitud”, apuntan. Por ello, “siempre es aconsejable registrar como marcas las denominaciones que se utilizan públicamente para evitar este tipo de inconvenientes”, recomiendan desde Patentes y Marcas.

Durante el proceso, su petición para registrar la marca salió a exposición pública. “Solo se opuso el Gobierno de Aragón, pero es anecdótico. A la contestación nuestra ya no se opusieron”, recuerda restándole importancia Casaucau.

No es la primera vez que ocurre un caso similar. La marca Por Andalucía fue registrada por un alto cargo del PP también en el Registro de Patentes y Marcas, incluso con anterioridad a la presentación de la confluencia, pero no condicionó su uso con fines políticos.

Al margen de las cuestiones legales, “pensaba en Aragón Existe como una coalición, pero ahora ya no sé cómo pensarlo. Ahora tendrá que pensar todo el mundo qué es lo que hace”. “Todas las opciones están encima de la mesa. Si no hacemos nada, habrá mercado de fichajes y cada uno se irá para donde quiera. Y si alguien se atreve a formar una plataforma… Pero en el momento en que ellos han registrado el partido político no podemos hacer una cosa que se llame igual y que tenga el mismo uso político”, comenta Casaucau. “Lo único que no usen mi nombre y a ver por dónde vamos”, apunta el alcalde desde hace doce años de Santa Eulalia de Gállego, aunque todavía se está pensando si se presentará a las próximas elecciones del 28M.

“Siempre he pensado que hay más aragonesistas fuera del PAR que dentro y, entonces, hay que empezar a pensar cosas para sacar el partido adelante y que el aragonesismo exista como tal. Era una forma de reivindicarlo y de que los que nos sentimos aragonesistas podamos poner en la mesa una pica”, comenta.