Huesca

Aarón Melero, en el III Certamen Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa 'Rubén Ríos'

El alumno de la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca elaborará platos con ingredientes de la provincia

La iniciativa busca fomentar la innovación gastronómica. En la foto, Escuela de Hostelería de Huesca.
Escuela de Hostelería de Huesca.
Rafael Gobantes

Los mejores alumnos de hostelería se dan cita en el III Certamen Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa 'Rubén Ríos', elpróximo jueves, 9 de febrero, en el IES Juan de Lanuza de Borja (Zaragoza).

Trece alumnos, de siete escuelas de hostelería de Aragón, compiten en la tercera edición de un certamen, organizado por la Asociación de Cocineros de Aragón, con el objetivo de promover el uso de los Alimentos Nobles de Aragón y motivar a los jóvenes cocineros, contribuyendo a la proyección de la gastronomía aragonesa

El concurso se ha programado este jueves de 10.00 a 13.00 horas, y la hora de la entrega de premios será a las 14.15 horas, en el IES Juan de Lanuza. Calle Capuchinos, 1, Borja (Zaragoza).

La cita incorpora este año algunas novedades como la posibilidad de presentarse por parejas y la presentación a concurso de dos elaboraciones, una salada y otra dulce, en lugar de una.

El Certamen Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa 'Rubén Ríos' sigue consolidándose, poco a poco, y en esta edición son trece alumnos los que compiten por el título de alumno destacado del año: once, procedentes de siete escuelas de hostelería aragonesas, y dos turolenses que se presentan por libre.

De las dos elaboraciones que los alumnos han presentado para el concurso, una debe contar con un mínimo de tres ingredientes de Aragón Alimentos, productos de calidad diferenciada que los alumnos han de conocer y saber presentar ante el jurado correctamente.

La otra es un bocado dulce -?en formato finger food-- tambiénelaborado con Alimentos Nobles de Aragón, han informado desde la organización en una nota de prensa. PARTICIPANTES

Los estudiantes de hostelería preseleccionados por la ACA para competir por el título a mejor promesa de la cocina aragonesa 2023 son; Sara Correa Gómez, del IES Matarraña de Valderrobres (Teruel) que compite con "Calamar de río y montaña" y "Bocaditos dulces del bosque". Los estudiantes Aarón Benade Rosales y Jorge Clavería Castro, del IES Pablo Serrano de Andorra (Teruel), que presentan "Huevo escalfado del Bajo Aragón" y "Pincho dulce con caramelo de vino y nueces".

También se han seleccionado a Alberto Atrián Codes y Eduardo Blasco Ibarra, representan a la Escuela de Cocina Azafrán de Zaragoza con "Esturión albardado con Latón de La Fueva, manitas de Ternasco de Aragón IGP, soja y miel de romero de Aragón" y "Melocotón con vino".

Por su parte, Aarón Melero Martínez, de la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca, concursa con su "Lengua de vaca de Broto, con milhojas de patata de Chía, trompetilla de la muerte, seta lengua de vaca y escabeche de trompeta amarilla y galleta de aceituna negra de empeltre con crema de queso Sierra de Sevil" y "Macaron de albahaca de Huesca con ganache de chocolate blanco y queso Los Meleses con gel de hierbaluisa y azafrán del Jiloca".

Tanto Brigite Anahi Ruiz Pusda como Sorina Manuela Iacob Omocea, del IES Miralbueno de Zaragoza, compiten con su "Pan bao de azafrán de Jiloca y vino de la DOP Campo de Borja, relleno de Ternasco de Aragón IGP al chilindrón, pimientos confitados, encurtidos, crema de queso de Radiquero y espuma de chilindrón" y su "Religieuse bilbilitana".

Guillermo de Gracia e Isabel Eced, que se presentan de forma independiente y vienen desde Teruel, presentan una "Falda de cordero rellena al azafrán" y "Suspiros mudéjares".

Los alumnos Hajar Akikab y Bineta Diouf, de la Escuela de Hostelería TOPI (Zaragoza), compiten con "Bat bot de carne marroquí fusión" y con el dulce "Esfera de chocolate y Melocotón de Calanda DOP en almíbar con churro en teja coralina".

Por último, la ganadora de la pasada edición, Raquel Hernández, de la escuela anfitriona -IES Juan de Lanuza, de Borja- concursa con su "Viajando por Aragón" y su propuesta dulce "Paseando por el río"

El certamen comienza con el sorteo de puestos y orden de intervención, que tiene lugar a las 09.30 horas. A partir de las 10.00 horas y en intervalos de 15 minutos, según el orden resultante del sorteo, los alumnos empiezan preparar sus propuestas.

Tras 30 minutos de preparación y emplatado, bajo la supervisión del jurado técnico ?formado por profesionales de la Junta Directiva de la ACA?, los alumnos pasan a presentar ante el jurado degustador "compuesto por figuras reconocidas y estrelladas del panorama gastronómico aragonés" sus elaboraciones, explicándolas y respondiendo a todas las preguntas que les formulen los jueces.

Una vez terminada la presentación será la deliberación de los jueces, cuyo resultado se hará público a las 14.15 horas, en el acto de entrega de diplomas de participación y de los tres premios de la edición 2023.

Dicho acto, colofón del certamen, contará con la presencia y las intervenciones de la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano; el alcalde de Borja, Eduardo Arilla; el director del IES Juan de Lanuza de Borja, Miguel Cabrejas; y el presidente de la ACA, Javier Robles.