Huesca

TRANSPORTES

Cs exige un tren "de este siglo" para Huesca ante las continuas averías

Afirman que la antigüedad de los convoyes que se usan actualmente está provocando continuas averías, tres en las últimas semanas

Estación de tren de Huesca, trayecto entre Huesca y Zaragoza.
Estación de tren de Huesca, trayecto entre Huesca y Zaragoza.
Pablo Segura

Ciudadanos ha exigido a Renfe que habilite para las conexiones ferroviarias de la ciudad de Huesca un tren "con maquinaria de este siglo", puesto que la antigüedad de los convoyes que se usan actualmente está provocando continuas averías, tres en las últimas semanas.

El diputado de Cs en las Cortes Carlos Ortas ha explicado en rueda de prensa que han presentado una iniciativa, para su debate en el próximo pleno, en la que exigen el consejero de Vertebración, José Luis Soro, que deje de lado su "inacción" y "tome cartas en el asunto" para que los ciudadanos de Huesca no sean más, pero tampoco menos que nadie.

Ha reclamado, en este sentido, que no se envíe "reiteradamente" a Huesca maquinaria antigua y en desuso en otras comunidades que "solo provoca retrasos y molestias", como el pasado sábado cuando un tren regional, ha dicho, que debía hacer una conexión con Binéfar sufrió una avería que provocó que estuviera parado tres horas en la estación de Goya de Zaragoza, cuando corresponde a una de las conexiones que financiar el Gobierno de Aragón.

En la iniciativa, Ciudadanos exige que Renfe vuelva a realizar los servicios de Alta Velocidad entre Huesca y Madrid con el mismo modelo de tren Talgo con que los realizaba anteriormente y también que se acometan las inversiones necesarias para impulsar el corredor Huesca-Zaragoza y se estudie el uso de una catenaria conmutable entre Tardienta y Huesca.

Además de que se incrementen los servidos diarios entre Huesca y Zaragoza; que se estudie la posibilidad de una conexión de alta velocidad entre Huesca y Barcelona con trenes híbridos; que se avance "de forma decidida" en la implantación del ancho estándar en la línea Huesca-Canfranc y se reclame la apertura del túnel, y que se avance en las gestiones para que la Travesía Central del Pirineo pueda ser incluida dentro de los planes europeos, con financiación.