Huesca

TRADICIONES

La ciudad de Huesca celebra Santa Águeda pero sin misa en Las Mártires

El mal estado de la ermita, que necesita una reparación, ocasionó su cierre hace ya dos años

Grupos de oscenses, este domingo, ante Mártires.
Grupos de oscenses, este domingo, ante Mártires.
Pablo Segura

Las mujeres de la capital altoaragonesa han vuelto a celebrar este domingo Santa Águeda, protectora del sexo femenino.

La ciudad, como viene siendo tradicional cada 5 de febrero, ha estado repleta de comidas y encuentros de mujeres para celebrar la efeméride de Santa Águeda.

Sin embargo, y como viene ocurriendo en los últimos años, no se ha podido celebrar la misa en honor a Santa Águeda en la ermita de Las Mártires, debido al mal estado en el que se encuentra el templo.

Pese a ello, unos cuantos grupos se han acercado hasta el lugar, solo para encontrárselo cerrado, lo que ha provocado el enfado de varios de ellos.

La Diócesis de Huesca ha señalado que hace dos semanas se avisó de que la ermita de Las Mártires permanecería cerrada, precisamente por el deteriorado estado en el que está el edificio.

Al respecto, cabe recordar que la ermita lleva desde el año pasado buscando financiación para realizar las obras de reparación.

La ermita dedicada a las santas oscenses Nunilo y Alodia, y dependiente de la parroquia del Perpetuo Socorro, lleva dos años cerrada tras no haber superado la ITE (Inspección Técnica de Edificios). El cierre se acordó por motivos de seguridad para evitar que nadie resultara herido.