Huesca

AUTOMOCIÓN

La venta de coches de ocasión en Huesca baja en enero un 0,9 %

En el conjunto de Aragón, la venta ascendió el pasado mes un 4,4 %

Coches circulando por la provincia de Huesca. El mercado automovilístico cerró el año pasado con descensos.
Coches circulando por la provincia de Huesca.
Pablo Segura

La venta de turismos de ocasión en Aragón se cerró en enero con 3.420 unidades, lo que supone un incremento del 4,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, casi tres puntos por encima del aumento medio del país, que se situó en el 1,8 por ciento, según ha informado este lunes Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Zaragoza, con 2.379 turismos vendidos y una subida del 5,9 %, es la provincia con mejores registros en el primer mes del año, mientras que en Huesca las ventas bajaron el 0,9 %, con 577 turismos transferidos, y en Teruel crecieron un 4 %, con 464.

En el conjunto del país, el mercado de turismos de ocasión subió un 1,8 % el pasado enero en comparación con el mismo mes de 2022, con unas ventas de 133.292 coches, lo que supone un mejor arranque que el año pasado, cuando las ventas aumentaron un 0,9 %.

A pesar de ese aumento medio, las subidas se han concentrado en cuatro mercados: Madrid con un 27 %, Cataluña el 17 %, Castilla-La Mancha el 13 % y en Aragón el 4,4 %. En las trece comunidades restantes se produjeron descensos, los más abultados en Cantabria, del 17 %.

"El año arranca con un tímido incremento del 1,8 % aunque en parte se debe a la debilidad que mostró el mercado en enero del pasado año", ha subrayado el presidente de Ancove, Eric Iglesias, quien en todo caso ha valorado la tendencia a la profesionalización del mercado de ocasión con un descenso de las ventas entre particulares que "generalmente ocultan la actuación de seudocomerciantes", si bien el descenso "es muy lento y suman el 55 % del total de las transacciones", ha remarcado.