Huesca

GASTRONOMÍA 

Ricardo Pina y Orlando Rojas, cocineros del Lillas Pastia de Huesca, brillan con la 'Mejor receta de trufa negra 2023'

Ambos chefs han logrado el primer puesto del ‘Premio Laumont' con su exquisito “Falso calçot con caramelo de naranja y nata doble trufada” 

Los cocineros Ricardo Pina y Orlando Rojas posan con su receta acompañados por su familiares.
Los cocineros Ricardo Pina y Orlando Rojas posan con su receta acompañados por su familiares.
S. E.

Ricardo Pina, de 24 años, y Orlando Rojas, de 27, cocineros del restaurante Lillas Pastia de Huesca, se han alzado con el primer puesto del ‘Premio Laumont a la Mejor receta de trufa negra 2023’. Estos dos jóvenes chefs conquistaron al jurado con su “Falso calçot con caramelo de naranja y nata doble trufada”, una propuesta innovadora con la que han querido demostrar “que todas las partes del calçot se pueden utilizar y que no hace falta tirar tanta comida”.

El galardón, que consta de 3.000 euros en metálico y un 20 % de descuento en productos Laumont (empresa líder en la distribución de trufas a nivel estatal y organizadora del concurso), les ha sentado de maravilla al ser “una alegría y una sorpresa muy grande que aún no nos creemos”.

Su propuesta ha sido elegida como mejor receta con trufa negra del año en la primera edición del premio Laumont, celebrado este domingo en Vic dentro del marco del Trufforum, evento que reivindica la trufa negra como un alimento clave dentro el panorama gastronómico del país.

De un total de 40 propuestas de distintos chefs de toda España, se seleccionaron tres, que son las que participaron en la fase final. Ricardo Pina y Orlando Rojas se batieron en la final con Miquel Vila, del restaurante Baena de Canovelles, y Lucía Campos, del restaurante Cancook de Zaragoza.

De su receta “Falso calçot con caramelo de naranja y nata doble trufada” destacan que quisieron jugar con un producto de temporada con el que han conseguido una propuesta exquisita que se puede degustar en el Restaurante Lillas Pastia de Huesca.

El jurado de lujo que eligió su propuesta incluyó a Fermí Puig, considerado como uno de los cocineros más relevantes de la cocina catalana y chef del restaurante Fermí Puig. También a David Seijas, sumiller que ejerció su oficio durante años en el restaurante El Bulli; y Josep Sucarrats, periodista gastronómico que ejerció como director de la revista ‘Cuina’ durante quince años.