Huesca

trabajo

Sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo para suspender de forma provisional la huelga de limpieza

Ambas partes se han reunido este lunes en el Sama y han fijado un calendario de cuatro reuniones para negociar un nuevo convenio colectivo

Las trabajadoras de la limpieza han permanecido frente al Sama durante la mañana.
Las trabajadoras de la limpieza han permanecido frente al Sama durante la mañana.
Verónica Lacasa

Sindicatos y patronal han alcanzado esta mañana tras cuatro horas de negociaciones un principio de acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (Sama) para suspender de forma provisional la huelga de los trabajadores de limpieza de edificios y locales de Huesca. En el día 22 de esta protesta, convocada el pasado 16 de enero, se ha fijado un calendario de cuatro reuniones para los días 15, 23 y 28 de febrero y 7 de marzo en las que ambas partes tratarán de alcanzar acuerdos para negociar un nuevo convenio colectivo. 

Concretamente, en la cita en el Sama se han fijado unos mínimos como punto de partida para negociar: Retroactividad a 1 de enero de 2022 con un salario base de 13.040 euros y la posibilidad de establecer un salario mínimo intersectorial en el convenio colectivo con el que se intente garantizar que todas las trabajadoras perciban mensualmente el Salario Mínimo Inerprofesional (SMI).

De esta forma se suspende la huelga de limpieza durante un mes, a la espera del fruto que puedan dar estas cuatro reuniones. Este martes se van a realizar asambleas de trabajadores en las que se decidirá si se ratifica o no el preacuerdo alcanzado de suspensión de la huelga. Si la respuesta es positiva, la huelga quedará suspendida y se mantendrán esos cuatro encuentros con la patronal para intentar "desatascar el convenio colectivo y formar un acuerdo pronto o no. Igual esto no sirve para nada y en un mes tenemos que retomar las movilizaciones", ha planteado Mariano Álvarez, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Hábitat Aragón. 

Tras la reunión, ha confesado que el encuentro "no ha ido tan bien como se esperaba". En cuanto al caballo de batalla del proceso, el SMI, ha explicado que si bien lo cobra una parte de las trabajadoras del sector "el problema es que no se garantiza contando mes a mes y, además, hay determinados conceptos que las empresas están computando que no se deberían incluir, como las horas extra, pluses de locomoción o la antigüedad". Respecto a este último concepto, ha señalado que "hay que ver qué quiere hacer la patronal con ella y qué queremos hacer nosotros y hasta dónde estamos dispuestos a llegar". "Allí es donde tenemos el problema, por eso seguimos exigiendo que se reconozca en el salario base el SMI, que partamos de los 13.040 ya que fue el último acuerdo es un avance", ha apuntado. Pero ha confesado que a los sindicatos les hubiese gustado salir de la reunión con un acuerdo para la totalidad del convenio colectivo, "pero una base y un calendario de reuniones es un paso adelante", ha reiterado. 

El 7 de marzo, ha dicho, se verá si se retoma la huelga o no. "Si las reuniones han sido infructuosas y se ha suspendido la huelga un mes para no avanzar nada, más que lo pactado este lunes, habrá sido una pérdida de tiempo, pero por lo menos por la parte de los sindicatos queda  la buena fe en la negociación y el intentar acercar posturas para alcanzar un acuerdo". Si no hay acuerdo, se baraja retomar las movilizaciones en marzo "de la misma o de otra manera, eso ya lo valoraríamos en su momento", ha finalizado.