Huesca

combustibles

Incertidumbre en las gasolineras ante las nuevas leyes europeas

La prohibición comprar productos petrolíferos a Rusia puede suponer una futura subida en el precio del diésel

Actualmente, el litro de gasolina se encuentra a algo más de 1,6 euros.
Actualmente, el litro de gasolina se encuentra a algo más de 1,6 euros.
J.G.

Las gasolineras vuelven a vivir momentos de incertidumbre tras la entrada en vigor de la ley de la Unión Europea que prohíbe importar productos petrolíferos de Rusia a cualquier estado del territorio europeo. Ante dichas nuevas sanciones, a pesar de que se prevé un aumento de los precios del diésel, todavía desconocen cuándo puede producirse exactamente.

“Es cierto que esta ley puede tener un efecto subida en el surtidor, aunque de momento no se sabe cuándo puede darse”, explica Antonio Gallinad, presidente de la Asociación Provincial de las Estaciones de Servicios de Huesca. No obstante, una de las alternativas que existe para que las cifras no sufran una subida tan notoria reside en el valor del petróleo, ya que “si bajara podría ser algo a tener en cuenta para que no aumente tanto el producto”.

Ante dicha situación, diversas compañías han hecho acopio de diésel por si pudiese producirse algún caso tan crítico como el vivido durante el año 2022, en el que el litro llegó a superar los dos euros y el sector llegó a tener serios problemas dadas las dificultades económicas.

Por el momento, el litro se encuentra a algo más de 1,6 euros, y es cierto que “los precios no han subido”. “De hecho, durante los últimos días ha bajado”, analiza el presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Huesca. No obstante, eso no ha impedido que “haya varios clientes que han llenado sus depósitos para que no se vean tan afectados, pero es difícil de ahorrar cuando a los pocos días se suele vaciar”.

Desde el conflicto entre Rusia y Ucrania, “las ventas están muy resentidas”. Más si cabe cuando, en el caso de Antonio y de otras estaciones, su beneficio viene dado por la cantidad de litros vendidos. “El flujo de dinero que debemos tener es el doble para ganar los mismo”, un hecho que provoca incertidumbre, caída en el consumo ante las limitaciones de los usuarios y, por consiguiente, dificultades para recuperarse de varios años “para olvidar”.

Aunque algunos expertos vaticinan que se puede llegar a los más de dos euros por litro, integrantes del sector esperan que sea todo lo contrario, “que se mantengan los precios” y se respeten las prohibiciones de comprar a Rusia por todos, incluido las grandes petroleras.

Países de Europa y del norte de África serán los puntos de apoyo actualmente hasta que se solucione un problema que parece va para largo.