Huesca

cementerio

Las incineraciones duplican a los enterramientos en el cementerio de Huesca

El camposanto cuenta con más de 300 nichos vacíos y el Ayuntamiento continúa con el proceso de ampliación de las instalaciones

María Rodrigo y Luis Felipe ante el nuevo bloque de nichos que se ha construido en el cementerio.
María Rodrigo y Luis Felipe ante el nuevo bloque de nichos que se ha construido en el cementerio.
Roger Navarro

El cementerio de Huesca dispone actualmente de más de 300 nichos vacíos. En lo que llevamos de año 2023 ha habido más incineraciones en el crematorio (60) que enterramientos (30), una tendencia al alza que hace que se instalen más columbarios en el camposanto.  

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, han visitado este martes las obras de construcción de un nuevo bloque de 216 nichos en el cementerio municipal en el que se han invertido 162.800 euros. Los trabajos se enmarcan en el proceso de ampliación del camposanto con el que el Ayuntamiento quiere mejorar las instalaciones y dar respuesta a las nuevas necesidades. Este nuevo bloque tiene una superficie construida de 170 metros cuadrados y se ubica junto a los últimos nichos construidos en la zona de ampliación del cementerio

Luis Felipe ha destacado que el camposanto “es un espacio muy transitado”, por lo que  todas las mejoras que se llevan a cabo son “muy importantes”. Ha detallado que a lo largo de año en el cementerio de Huesca se llevan a cabo más de 360 actuaciones, entre enterramientos e incineraciones. "Los nuevos nichos forman parte de un programa de actuación del Ayuntamiento de Huesca en materia de ampliación del cementerio, de hecho, ya se han ido construyendo partes nuevas y estos 216 nuevos nichos se integran en esta iniciativa que tendrá su continuidad en diferentes espacios", ha explicado. Se ha referido así a emplazamientos para celebraciones laicas, enterramiento de mascotas o enterramientos en fosas de suelo.

Nuevo edificio 

El alcalde de Huesca ha avanzado que este año se va a redactar el proyecto de un nuevo edificio para el cementerio que contará con espacio de visitas,  una zona de servicios administrativos y un área para celebraciones de ceremonias no religiosas, con el objetivo de poder licitar las obras en 2024.  "Poco a poco el Ayuntamiento va actuando, de acuerdo a las prioridades, en este proyecto que contempla un cementerio moderno", ha apuntado.  

Luis Felipe ha recordado que en este mandato se han destinado en torno a 800.000 euros a actuaciones en el camposanto y que actualmente también se está trabajando en la  reparación de varias cubiertas y solados en la parte antigua del camposanto, con una inversión de más de 190.200 euros. Así, desde el año 2019 ya se han invertido más de 780.000 euros en obras de mejora en el cementerio, entre ellas la reforma de diferentes pavimentos, el suministro de escaleras de acceso a varios bloques de nichos, la construcción de este otro bloque de 216 nichos o la adquisición de una plataforma elevadora.

También ha agradecido el trabajo de los empleados municipales del camposanto porque “gracias a ellos el cementerio es un espacio que está muy bien cuidado y porque, además, prestan una atención magnífica a las familias en momentos muy sensibles y de recuerdo”.

En cuanto a los datos, desde el Ayuntamiento han detallado que en el año 2022 hubo 369 inhumaciones, de las que 132 fueron incineraciones tanto del crematorio de Huesca como de los crematorios de otras poblaciones. Las incineraciones llevadas a cabo en el crematorio de Huesca durante el año pasado fueron 496.