Huesca

MOVILIZACIONES LABORALES

Los cinco sindicatos del Ayuntamiento oscense convocan huelga en abril por el "mayor recorte" en la historia del Consistorio

Felipe envía un comunicado a los trabajadores señalando que la Cámara de Cuentas no encuentra amparo legal para el pago del complemento de antigüedad

Los trabajadores del Ayuntamiento de Huesca han celebrado asambleas este lunes y martes.
Los trabajadores del Ayuntamiento de Huesca han celebrado asambleas este lunes y martes.
S.E.

Los cincos sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Huesca iniciarán este jueves un calendario de movilizaciones, con una jornada de huelga incluida para el 20 de abril, en señal de protesta contra "el mayor recorte económico de la historia a los trabajadores municipales". Las organizaciones sindicales se refieren a la transformación del complemento de antigüedad, que afecta a unos 300 empleados del Ayuntamiento -los de sueldos más bajos-, en un complemento personal absorbible, "lo que supone que en un corto periodo de tiempo los trabajadores municipales que lo cobran, lo perderán".

Las movilizaciones comenzarán este jueves, con una concentración de 9:30 a 10 horas en la plaza del Ayuntamiento. El día 21 volverá a haber otra. También habrá paros parciales (de dos horas) los días 7 y 21 de marzo y un paro total el 20 de abril.

El alcalde, Luis Felipe, ha respondido a la convocatoria de movilizaciones enviando un comunicado a todos los trabajadores municipales en el que afirma que ese complemento de antigüedad "no tiene amparo legal según la Cámara de Cuentas y los informes del secretario general, del interventor y del departamento de Personal del Ayuntamiento".

Con el objetivo de que "los trabajadores no perdieran la totalidad" de ese complemento, asegura el alcalde, el pleno acordó transformar el complemento de antigüedad en un otro personal transitorio absorbible.

En su comunicado a los trabajadores municipales, el regidor detalla que este complemento personal "no se abona tal y como se aprobó", sino que los empleados de los grupos E y D cobran la cantidad equivalente a un trienio de su categoría y, además -y esto sería lo que se considera no ajustado a derecho-, el equivalente a la diferencia del trienio de su grupo con el del grupo C1.

Los cinco sindicatos con representación municipal -CCOO, CSL, CSIF, CGT y UGT- precisan que todo trabajador afectado por el proceso de estabilización que consiga superarlo, perderá dicho complemento "nada más firmar el contrato", mientras que el resto "lo perderá en dos o tres años absorbido" por las subidas recogidas en los Presupuestos Generales.

Los trabajadores que menos cobran perderán un mes de salario

Además, explican que la mayoría de los trabajadores que cobra este complemento pertenece a las categorías más bajas del Ayuntamiento, por lo que "la magnitud de la pérdida es muy grande", "hasta el 10 % del salario", más de 1.200 euros anuales, "esto es, la pérdida de un mes de sueldo".

"No vamos a permitir que Luis Felipe, que empezó una legislatura con una subida de su sueldo de más de un 40 % y más de un 20 % de los concejales, y doblando la cuantía de las asistencias a comisiones y plenos, la acabe con una bajada generalizada de sueldos y la creación de una doble tabla salarial", manifiestan todos los sindicatos del Ayuntamiento.

En su comunicado a los trabajadores municipales, el alcalde informa de la creación de un grupo de trabajo con la representación sindical, que se reunirá por primera vez este viernes y cuya finalidad es "valorar las distintas propuestas" para sustituir el complemento aprobado en el pleno "por otro concepto que nos permita mantener la retribución pero siempre dentro de la legalidad".

Los cincos sindicatos, en su nota de prensa -previa a la del alcalde-, señalan que llevan haciendo diferentes propuestas "desde que se paralizara el complemento hace más de un año". "Y no hemos encontrado ninguna voluntad por parte del Ayuntamiento de solucionar un problema que afecta a más de 300 trabajadores, con un valor total de casi 210.000 euros", lo que en un presupuesto como el del Ayuntamiento, de 62,2 millones para este año, supondría el 0,33 %.