Huesca

URBANISMO

El 80 % de las obras del Ayuntamiento de Huesca son ejecutadas por empresas locales

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento ha licitado entre 2021 y 2022 obras por importe de más de 7,5 millones

Imagen de archivo de las obras de las nuevas pistas de pádel de la Ciudad Deportiva
Imagen de archivo de las obras de las nuevas pistas de pádel de la Ciudad Deportiva
Ayuntamiento de Huesca

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca ha licitado entre 2021 y 2022 obras por importe de más de 7,5 millones de euros. Alrededor de un 80% de estas obras han sido adjudicadas a empresas locales.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha destacado que para poner en marcha todos estos trabajos “hace falta un esfuerzo muy significativo por parte de todos los trabajadores del Área. Una labor que, además, supone una importante reactivación económica para la ciudad porque trabajamos sobre todo con empresas locales. Por lo tanto, no solo mejoramos la ciudad sino que también generamos empleo y actividad económica para diferentes sectores, principalmente el de la construcción”.

Rodrigo también ha explicado que, precisamente, se ha trabajado en los últimos años de la mano de la Federación de la Construcción para mejorar el acceso de las empresas locales a las licitaciones. También se ha trabajado para agilizar algunos trámites y para incluir en los pliegos criterios medioambientales que dan más puntuación a las empresas más próximas.

En cuanto a licencias, se han tramitado entre 2019 y 2022 un total de 5.663 licencias. Las más habituales (46,7%) son las de comunicación previa urbanística, seguidas a una distancia importante por las cédulas (14,4%), las de comunicación previa económica (13,1%) y las licencias urbanísticas (10,2%).

El Área de Urbanismo también gestiona otros proyectos como el ARRU o el proyecto de regeneración urbanística de la ciudad, que tiene como objetivo acometer actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio en toda la ciudad, incluidos los municipios incorporados. Sin olvidar su constante colaboración con otras administraciones o su participación en proyectos supramunicipales de importancia para la ciudad.