Huesca

VIVIENDA

El alquiler, uno de los asuntos que más preocupa a los oscenses

Información sobre ayudas y rehabilitación son otros de losmotivos de visita más comunes en la Oficina de Vivienda

Visita de una ciudadana a la Oficina de Vivienda.
Visita de una ciudadana a la Oficina de Vivienda.
Roger Navarro

Adela Giménez acude en horario de mañana a su cita con la trabajadora social de la Oficina Municipal de Vivienda, ubicada en la Plaza López Allué. ¿Su motivo de visita? realizar el papeleo para conseguir el Bono Social Térmico, una ayuda que le permitirá compensar los gastos de calefacción y agua caliente.

Como cualquier trámite administrativo, requiere de la expedición de varios documentos, conocimiento sobre los plazos, condiciones y requisitos. Por ello, Adela sale de la reunión agradecida y satisfecha por el asesoramiento "cercano" de la trabajadora social, una de las expertas que integran el personal de la Oficina, junto a un abogado y una arquitecta. "Nos facilita mucho, y más a nosotros que no tenemos un alto nivel de estudios. Nos viene muy bien", asegura Adela Giménez, quien resalta "la implicación y amabilidad" de la especialista durante todo el proceso.

Solicitar información es uno de los motivos de visita más frecuentes, principalmente sobre ayudas a la rehabilitación de vivienda y el alquiler. Este último es un asunto que preocupa especialmente por la alta demanda y poca oferta, que además favorece un encarecimiento del precio. El máximo de viviendas ofertadas por los portales inmobiliarios de la ciudad destinada al alquiler oscilaba el martes 7 entre las 30 y 40 viviendas. Una demanda que no termina de absorber la vivienda municipal por ser limitada, y reservada para aquellos casos de emergencia habitacional.

Como herramienta de apoyo, la Oficina ofrece un tablón de anuncios destinado a propietarios e inquilinos para favorecer la búsqueda. Los interesados, tan sólo deberán rellenar un documento con sus datos personales y necesidades- número de habitaciones, zona, precio o características de la vivienda.

Para el resto de asuntos, el personal experto se divide según la naturaleza del conflicto. Así para temas relacionados con prestaciones y subsistencia, se encarga el área de trabajo social, problemas con el pago del alquiler desde el área de derecho y solicitudes como informes energéticos desde Arquitectura.

Horario

Para la consulta, no es necesaria la cita previa. La Oficina abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y las tardes de los lunes de 16.00 a 18.00 horas.