Huesca

SANIDAD

El transporte sanitario, en huelga desde hace ya 24 días, se manifestará este sábado en Huesca

La marcha partirá a las 11:00 horas del Monumento a la Paz y finalizará con una concentración en la plaza de Navarra para reclamar un convenio digno

Ambulancias en la parte posterior del Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Ambulancias en la parte posterior del Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Pablo Segura

Los trabajadores del Transporte Sanitario de Aragón, en huelga desde el pasado 16 de enero, se manifestará este sábado en Huesca para reclamar un convenio digno para el sector que garantice los derechos básicos que dicen que les niegan las empresas y el Gobierno de Aragón.  

Los sindicatos UGT, CSIF, Cooperación Sindical, CGT y CC.OO respaldan esta huelga que suma ya 24 días y que muestra el malestar de unos profesionales que en esta ocasión saldrán a las calles de Huesca, este 11 de febrero, a partir de las 11:00 horas, La marcha partirá del Monumento a la Paz para continuar por Avenida de la Paz, General Lasheras, Calle del Parque y concluirá en la plaza de Navarra, donde tendrá lugar una concentración.

Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), profesionales en medicina, enfermería, locutores y locutoras, administración y logística componen las plantillas tanto del transporte sanitario programado como de urgente que llevan cuatro años con un convenio colectivo caducado que impide la actualización de las tablas salariales y que se les garanticen derechos fundamentales.

Estos profesionales reclaman un salario acorde a las responsabilidades, ya que exponen que la mayor parte ronda los 900 euros mensuales. También piden Estabilidad laboral "sin contratos basura", el reconocimiento de la categoría profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias y la internalización del servicio. 

Juan Antonio Busqueta, representante del Sindicato de Cooperación Sindical, ha expuesto que esta es la segunda huelga que realiza el sector tras la que tuvo lugar el año pasado, que duró casi 10 meses, hasta que el 14 de febrero de 2022 se firmó el acuerdo con Acciona. 

"Lo que se reivindica es que se haga efectivo, tanto para el sector del transporte programado como el de la urgencia en Aragón lo que los representantes de los trabajadores y con ratificación en asamblea se acordó. Un acuerdo de convenio que se firmó el año pasado con la empresa mayoritaria, Acciona, que a la postre la propia administración impugnó. No obstante ese acuerdo de convenio lo recoge la propia administración en los pliegos de la urgencia como motivo para subir el coste del concurso económico", ha explicado. Por ello, ha dicho, "entendemos que la administración tiene que ser garante y presionar a las empresas para que ejecuten el acuerdo y los trabajadores cuando empiece la nueva adjudicataria en la urgencia sepan cuáles van a ser sus salarios y sus condiciones laborales". 

Respecto al transporte sanitario no urgente ha detallado que se pide que se apliquen cláusulas económicas que existen en los pliegos para sufragar los gastos de la negociación colectiva y evitar que haya una prórroga del concurso no urgente, que acabe en febrero de 2024, para confluir lo antes posible en las mismas condiciones salariales y laborales los dos sectores, tanto el programado como la urgencia". 

En caso de que no se hagan efectivos los acuerdos, ha dicho, "hay una incertidumbre salarial en un contexto en el que llevamos cuatro años con un convenio caducado. Tenemos la incertidumbre de que nadie se sienta con nosotros porque no tenemos una patronal con la que negociar y nos encontramos con situaciones en las que los trabajadores escasamente llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)". 

Este miércoles los sindicatos mantienen una reunión con Sanidad para exponerle sus reivindicaciones "y que al final sea la administración la que medie en el conflicto y obligue a esas empresas a las que destina dinero público a que pongan fin a la conflictividad y de una vez por todas se sellen las condiciones económicas porque no puede ser que un trabajador, después de cuatro años, no sepa cuál es su convenio ni cuánto va a cobrar", ha concluido.