Huesca

servicios generales

Finalizan las restricciones de uso de agua ante la progresiva recuperación de Vadiello

El Ayuntamiento sigue pidiendo un consumo responsable porque los embalses continúan con niveles inferiores a los habituales en estas fechas

Luis Felipe y Roberto Cacho en el embalse de Vadiello.
Luis Felipe y Roberto Cacho en el embalse de Vadiello.
Pablo Segura

Más de cinco hectómetros cúbicos es el caudal que tiene actualmente el embalse de Vadiello, casi dos más que el pasado mes de agosto, momento en el que el Ayuntamiento de Huesca decidió implantar restricciones en el uso del agua debido a la sequía sufrida. Debido a ese aumento, el propio Ayuntamiento ha decidido suprimir la totalidad de dichas medidas, volviendo así a la normalidad aunque “con cautela y un uso responsable”.

Luis Felipe, alcalde de Huesca, ha explicado este miércoles en el propio entorno de Vadiello que “afortunadamente, gracias a ese ahorro que la ciudad hizo en el consumo de agua conseguimos que Vadiello siguiera suministrando agua suficiente al resto de municipios que se abastecen de la misma red”. Además, “se complementó con el abastecimiento de Valdabra y hubo que hacer una inversión de más de 300.000 euros por vía de emergencia para potabilizar el 100% del agua que se captaba de dicho embalse”.

Dichos trabajos y la situación de escasez de agua que se ha vivido durante los últimos meses supone además que, hasta nuevo aviso, se siga haciendo uso de Valdabra “para que Vadiello continúe recuperándose”, manifestó Roberto Cacho, concejal de Medio Ambiente. En estos momentos, cuenta con “algo más de un hectómetro cúbico menos de la capacidad que tenía”, recalcó. También, la ciudad se encuentra “en torno a una media de 11.000 metros cúbicos de consumo”, de los que “cogemos poco más de 2.000 de Vadiello y el resto de Valdabra”.

Así, con la responsabilidad y previsión por bandera, tanto Luis Felipe como Roberto Cacho confirmaron que “es momento de resolver las restricciones que el Ayuntamiento impuso”, a excepción de las fuentes que seguirán apagadas como cada invierno, en busca de que evitar problemas en las tuberías debido a las bajas temperaturas. No obstante, mantendrán la precaución y desean que los vecinos de la capital oscense sigan siendo “precavidos”, a la espera de “nuevas lluvias”.

La redacción del proyecto para la traída de agua de Montearagón avanza “satisfactoriamente”

Sobre la construcción de una conducción a presión para la traída de agua desde el embalse de Montearagón, aprobada en el Consejo de Ministros del pasado mes de septiembre con una dotación de 22 millones de euros, el alcalde de la capital oscense confirmó que la redacción del proyecto realizada por la empresa Acuaes “avanza a un ritmo satisfactorio”. En otras palabras, destacó que “están redactando el proyecto para cumplir los plazos que en su momento el secretario de Estado, Hugo Morano, asumió”, en busca de que las obras comiencen cuanto antes.