Huesca

POLÍTICA

Los "díscolos" del PAR presentan una moción de censura contra Aliaga

Encabezada por el senador Clemente Sánchez-Garnica, busca ser "un giro de tuerca" para forzar el diálogo y comunicación con el presidente del partido

Arturo Aliaga y Clemente Sánchez-Garnica, en foto de archivo.
Arturo Aliaga y Clemente Sánchez-Garnica, en foto de archivo.
Diario del Altoaragón

Dieciséis de los 28 miembros de la Ejecutiva del PAR, pertenecientes al sector "díscolo", han presentado este miércoles una moción de censura contra el presidente del partido, Arturo Aliaga, al que acusan de incumplir reiteradamente tanto los compromisos con la dirección de la formación como sus obligaciones como máximo dirigente de los regionalistas.

La moción de censura, que ya había sido advertida si Aliaga no convocaba la Ejecutiva este lunes como se le reclamaba -petición a la que no accedió-, propone al senador Clemente Sánchez-Garnica como sustituto. El propio Sánchez-Garnica ha manifestado esta tarde que considera la moción como un último "giro de tuerca" para forzar a Aliaga a hablar con su Ejecutiva y poner fin a "la comunicación unilateral y por los medios de comunicación" que ha mantenido Aliaga hasta ahora.

"Ojalá no la tengamos que votar", ha insistido Sánchez-Garnica, quien ha pedido a Aliaga que recapacite su postura. Para presentar la moción hay que contar con un tercio de los miembros de la Ejecutiva (se supera) y, para vencer en la votación, la mitad más uno (condición que también cumple). Además, Aliaga no podrá negarse a convocar la Ejecutiva, como hizo este lunes y que ha sido el detonante para presentar la moción.

El ahora candidato a presidir el PAR ha indicado ser consciente de que la suya, en caso de que finalmente se vote, será una presidencia "de transición" y presentada "porque las elecciones no esperan". "Si esto hubiera sido hace un año -sin comicios a la vista-, no se hubiera presentado" la moción, ha agregado.

Sánchez-Garnica ha resumido que la moción tiene como único propósito "trabajar para que el PAR pueda explicar su programa" y participar en las elecciones sin más sobresaltos. "Espero no llegar al punto de dar por superada la etapa de Arturo Aliaga", ha resaltado Sánchez-Garnica, quien ha insistido en que el objetivo de la moción, si el presidente atiende a las peticiones, es "mantener el statu quo".

Por su parte, el sector oficialista del PAR ha declinado hacer declaraciones respecto a la moción de censura.

El origen de todo el conflicto es el Congreso del PAR de 2021, en el que Aliaga se impuso a Elena Allué por apenas 20 votos. Allué esta semana ha presentado su partido Aragoneses. La justicia anuló posteriormente el Congreso y Aliaga, sin consultarlo con su Ejecutiva, decidió no recurrir la sentencia. Pero 18 de los 28 integrantes de la Ejecutiva, los llamados "díscolos", decidieron recurrir. Por otra parte, otro miembro de la Ejecutiva, Xavier de Pedro, ha pedido al juez la ejecución provisional de la sentencia. El magistrado se debe pronunciar en unos días.

Los "díscolos" habían dado de plazo a Aliaga hasta este lunes para convocar una Ejecutiva de cara a las primarias, pero el presidente del PAR no lo hizo y esta moción de censura es la respuesta de los díscolos, que acusan a Aliaga de "incumplir reiteradamente" los estatutos del partido.

La moción está presentada por Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación de Teruel al que Aliaga destituyó cuando los "díscolos" presentaron el recurso. Será precisamente Izquierdo, como secretario general y en orden a los estatutos, quien se encargue de hacer cumplir el reglamento en este periodo. La votación debe realizarse en un plazo máximo de siete días.

En otro orden de cosas, el ahora candidato a presidir el PAR ha recalcado que "siempre" se ha manifestado "por activa y por pasiva" a favor de la presencia del partido en la DGA y de la labor de Aliaga como vicepresidente del Ejecutivo autonómico. "No se pone en cuestión", ha resumido y ha añadido que el principal propósito es retomar la comunicación entre partes. Precisamente el cariz "impensable" que han tomado los acontecimientos en las últimas semanas ha precipitado y agravado la crisis del PAR, donde hay parte de los miembros que cree que presentar una moción es excesivo aunque la negativa de Aliaga a convocar la Ejecutiva fuera la gota que ha colmado el vaso. Finalmente, la moción de censura presentada cuenta con 16 de 28 miembros de la Ejecutiva, dos menos que en los anteriores pasos de los "díscolos".