Huesca

SENSIBILIZACIÓN

Cruz Roja Huesca llama la atención sobre la situación de los niños soldados

El área de Cooperación Internacional dispondrá una mesa informativa el próximo lunes en la plaza Concepción Arenal

La sede de Cruz Roja también recuerda su aniversario.
La sede de Cruz Roja también recuerda su aniversario.
Cruz Roja

Actualmente hay más de 250.000 niños y niñas peleando en más de 20 conflictos en el mundo. Para sensibilizar e informar sobre su terrible situación a la ciudadanía, el área de Cooperación Internacional de Cruz Roja en Huesca instalará una mesa informativa en la plaza de Concepción Arenal, el lunes 13 de febrero de 18.30 a 20.00 horas.

El número de grupos armados que reclutan a la infancia ha aumentado durante la pandemia hasta 110, frente a los 85 de 2019. Más de 95.000 niños y niñas han sido asesinados o mutilados en países en guerra en los últimos 10 años

Imagen de la campaña de Cruz Roja.
Imagen de la campaña de Cruz Roja.
Cruz Roja

El uso de niños soldados en conflictos armados es un crimen de guerra según el Derecho Internacional. Los Protocolos Adicionales I y II prohíben el reclutamiento de niños. Esta prohibición figura, asimismo, en la Convención sobre los Derechos del Niño, la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño y el Convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil.

Según el Estatuto de la Corte Penal Internacional, el hecho de “reclutar o alistar a niños” en fuerzas o grupos armados constituye un crimen de guerra tanto en los conflictos armados internacionales como en los no internacionales Este crimen de guerra se incluye, asimismo, en el Estatuto del Tribunal Especial para Sierra Leona. En su informe sobre el establecimiento de un Tribunal Especial para Sierra Leona, el Secretario General de las Naciones Unidas declaró que las disposiciones del artículo 4 del Protocolo adicional II se consideran, desde hace mucho tiempo, como parte del derecho internacional consuetudinario.

El reclutamiento de niños está prohibido por numerosos manuales militares, incluidos algunos que son aplicables en los conflictos armados no internacionales. Está también prohibido por la legislación de muchos países.

La rehabilitación y reinserción de menores soldados.

Cruz Roja tiene entre sus prioridades la reinserción de los niños y niñas soldado que habían sido secuestrados, manipulados a fuerza de violencia y ritos mágicos, instruidos en el manejo de las armas y las técnicas de guerra, que habían sido obligados incluso a matar a sus propios padres, que habían cometido todo tipo de crímenes. Y que habían sido convertidos en auténticas máquinas de matar. Su rehabilitación toma tiempo, es difícil sustraerse de la noche a la mañana de esa oscura realidad.

Con tiempo y dedicación estos jóvenes regresan al colegio o aprenden un oficio y son capaces de reincorporarse a la sociedad y vivir vidas normales, eso sí, con sus miedos, con los recuerdos de la violencia experimentada y del mal que les obligaron a infligir, que les acompañarán por el resto de su existencia. A pesar de todo lo que han vivido estos niños, se pueden rehabilitar.