Huesca

SOSTENIBILIDAD

El CEIP Alcoraz plantea un espacio escolar “diverso” y más verde

El centro educativo presentó el proyecto piloto, enmarcado en el programa 'Patios x el Clima',  pendiente de financiación pública

Presentación del proyecto técnico con la visita de Carlos Gamarra, ayer en el CEIP Alcoraz.
Presentación del proyecto técnico con la visita de Carlos Gamarra, ayer en el CEIP Alcoraz.
Pablo Segura

El Colegio Alcoraz ya dispone de un proyecto técnico para adaptar su patio de recreo al cambio climático. El planteamiento nace de la necesidad de dar cobijo al alumnado de las altas temperaturas en los meses calurosos, además de ofrecer un espacio más diverso para favorecer actividades lúdicas y motrices, más allá de las pistas deportivas.

Así lo expuso el miércoles 8 de febrero Carlos Gamarra, director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, durante una visita al centro, a la que también asistió Guillermo Boix, candidato a la alcaldía del Ayuntamiento por Con Huesca Podemos Equo.

El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en el programa ‘Patios x el Clima’ es construir refugios climáticos, con aspiración a llegar a todos los centros educativos, aunque la presente convocatoria seleccionó a tres colegios- uno por provincia- los centros Juan Sobrarías de Alcañiz, en Teruel y María Moliner, en Zaragoza.

Por el momento, el patio disfruta de una plataforma de madera situada alrededor del ‘árbol del amor’, pensada para ofrecer una zona de sombra y descanso, a la par que la posibilidad de realizar en ella actividades lúdicas. El diseño del proyecto así como la instalación ha contado con una inversión de 30.000 euros, y espera a obtener financiación de entidades públicas como el Ayuntamiento o el departamento de Educación. Gamarra aseguró que se trata de “una necesidad” ante los “días calurosos que están por venir” además de ser un plan “diverso que tiene en cuenta otros intereses, complementándose con las pistas deportivas”. 

El proyecto piloto contempla un anillo verde alrededor de la pista de atletismo, además de zonas repartidas de arbolado, casetas para el resguardo climático y pavimentos que recojan el agua de la lluvia y lo devuelvan a los terrenos.

Asimismo, anunció que a finales de mes se presentará la nueva convocatoria 2023 para que otros centros aragoneses puedan adherirse al plan.