Huesca

MOVILIZACIONES LABORALES

La huelga de los letrados de Justicia se redobla en Huesca y llega al 80 % de seguimiento

La decana del Colegio de Abogados advierte del retraso “importante” en la actividad judicial cuando esta se estaba recuperando del parón de la covid

Acto de los letrados de la Administración de Justicia para mostrar su apoyo a la huelga.
Acto de los letrados de la Administración de Justicia para mostrar su apoyo a la huelga.
S.E.

La huelga que los letrados de la Administración de Justicia mantienen desde el 24 de enero se ha intensificado este miércoles y el seguimiento en la provincia oscense, según han informado desde la secretaría de coordinación provincial, ha alcanzado el 80 %, 17 de los 21 secretarios judiciales secundando el paro, entre ellos 10 que estaban como servicios mínimos (estos se respetan, pero el resto de actos a cargo de dichos trabajadores no se hacen).

Fuentes de los secretarios judiciales han apuntado la posibilidad de que este miércoles, si no hay cambios, se puedan suspender juicios “importantes” -delitos graves contra la salud pública, tráfico de drogas- en la Audiencia Provincial.

Los letrados están en huelga para pedir el cumplimiento de los acuerdos adoptados en abril de 2022 y que el Ministerio no cumple.

Juicios que se suspenden y señalan para junio

La decana del Colegio de Abogados, Ana Soria Moneva, ha explicado que la mayoría de los juicios suspendidos corresponden a la jurisdicción civil (deudas, accidentes de tráfico, empresas de seguros...). La suspensión acarrea el señalamiento para otra fecha y hay casos, puso de ejemplo, en los que se ha pasado de tener que celebrarlo estos días a retrasarse hasta junio. Los casos urgentes y otros como los de familia (divorcios, por ejemplo) son servicios mínimos y sí se celebran.

Ha dicho la decana de los abogados que “lo más grave” es que “en algunos juzgados, no todos”, los ingresos dinerarios en las cuentas de consignación también se están retrasando.

El mayor perjudicado es el ciudadano -ha declarado-, desde el respeto más absoluto a los letrados, que tienen todo el derecho del mundo” a hacer huelga.

Soria ha apuntado que seguía habiendo “cierto retraso” tras el “muy gran” parón que dejó la covid. “Todavía nos estábamos poniendo al día y ahora sufrimos otro retraso importante”.