Huesca

UNIVERSIDAD

La UZ amplía Medicina con 20 plazas más, todas en Zaragoza

El primer curso del Grado en la capital oscense queda igual, con 45 vacantes, y sigue pendiente la idea de implantar los estudios completos en Huesca

Alumnos entrando en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca.
Alumnos entrando en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca.
Rafael Gobantes

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza (UZ) aprobó ayer ampliar en 20 plazas los estudios del Grado de Medicina, pero todas ellas serán para Zaragoza, que pasa así de 180 a 200 vacantes de nuevo ingreso, un 11,1% más. Este acuerdo debe pasar ahora al Gobierno de Aragón para su ratificación y las cifras pueden variar si la Conferencia General de Política Universitaria lo considera necesario, según informó ayer la institución académica.

Pero, entre tanto, en la capital oscense todo sigue igual, y no se notan los efectos de las medidas impulsadas por la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para incrementar la capacidad de formar médicos en la Comunidad, con un aumento de plazas de estos estudios para su primer curso en un 10 %. 

De esta forma, el campus de Huesca ofertará el próximo curso académico 2023/2024 un total de 45 plazas de nuevo ingreso para el Grado de Medicina, las mismas que el año anterior. 

No hay movimientos en este sentido y, además, la capital oscense sigue a la espera de avances que hagan posible que el campus altoaragonés albergue los estudios completos de Medicina. En la actualidad, en la Facultad de CC de la Salud y del Deporte de Huesca se ofertan solo los dos primeros cursos de este Grado, ya que tercero se dejó de impartir en el curso 2011/2012.

Cabe recordar que el rector de la Universidad de Zaragoza, Juan Antonio Mayoral, anunció el pasado mes de diciembre que ya estaba terminado el estudio de necesidades de especialidades, profesorado y estudios para la implantación del Grado de Medicina al completo en Huesca. 

Sin embargo, no ha tenido lugar la reunión que anunció en aquel entonces para este mes de enero. Un encuentro que debe tener lugar con las consejeras de Sanidad y Universidad, Sira Repollés y Maru Díaz, respectivamente, y en el que la Universidad debe plantear las necesidades. 

En la sesión de ayer, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la oferta de plazas de nuevo ingreso, un total de 6.579 para los tres campus aragoneses. El de Huesca también se queda igual en este aspecto, con un total de 717 vacantes, las mismas que en el curso 2022/2023. 

A no ser que haya cambios, para el próximo curso 2023/2024, Ciencias Ambientales se queda con 54 plazas en primero, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, con 45, Enfermería con 59, Administración y Dirección de Empresas con 65 y Gestión y Administración Pública con 45. Para CC de la Actividad Física y del Deporte se ofertarán 62 vacantes, en Medicina las 45 ya citadas, Nutrición tendrá 56, Odontología 36 y 10 el Programa conjunto de Nutrición y CC de la Actividad Física. 

Además, en primer curso de Magisterio en Educación Infantil habrá 120 plazas y las mismas para Magisterio en Educación Primaria.