Huesca

OBITUARIO

Estela Rasal: "Con Carlos Saura daba gusto hablar, aprendías de todo lo que contaba"

La directora Festival de Cine de Huesca reconoce que para el certamen su muerte “es una gran perdida”

Carlos Saura junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe en una fotografía de archivo del Festival Internacional de Cine de Huesca.
Carlos Saura junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe en una fotografía de archivo del Festival Internacional de Cine de Huesca.
Rafael Gobantes

En 1983 murió Luis Buñuel y este 2023, cuarenta años después, ha fallecido Carlos Saura para el que el calandino era uno un referente cinematográfico, ha recordado Estela Rasal, directora del Festival Internacional de Cine de Huesca.

Para nosotros es una gran pérdida. A nivel humano era encantador, le gustaban mucho las jotas, estaba obsesionado con ellas; y en el mundo del cine era un director internacionalmente conocido y reconocido que nos ha dejado y lo seguirá haciendo, muchas influencias”.

Carlos Saura suponía “muchas cosas para el Festival de Cine” antes de conceder un premio que lleva su nombre. “Ha habido mucho cariño por parte de él y de su familia en general, en particular de su hija Ana”, ha indicado Rasal,

En el marco de este evento cinematográfico se han proyectado los últimos trabajos del director oscense, quién tampoco faltó a su cita con el festival más antiguo de Aragón desde 2018 hasta 2021, ya que el año pasado una bronquitis le impidió acudir pero estuvo ‘presente’ a través de un video, para entregar el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura, con el que se reconoce la trayectoria profesional de jóvenes figuras del mundo del cine.

“Él estuvo de acuerdo con poner su nombre a este galardón y estaba ilusionado”, reiteró Rasal, que confirmó que para el festival el premio “era doble porque así lo recibían los homenajeados, a los que premiaba un festival histórico, y se lo entrega el maestro Carlos Saura”, una figura importante “no solo a nivel cinematográfico sino a nivel cultural en general, que como Buñuel, han marcado una línea y, sobre todo, una ruptura de muchas barreras para los de su generación y para los que han venido después”, ha apuntado la directora.

Estela Rasal también ha valorado “los vínculos que generó Saura con algunos de los premiados en Huesca, que era una manera de seguir construyendo puentes entre diferentes generaciones de cineastas, que es una labor que tenemos desde el festival, hacer de amplificador de todas las cosas que puedan ir sucediendo”.

“Carlos Saura era un maestro, por su edad, y un maestro de maestros por su trayectoria cinematográfica, con el que daba gusto hablar porque aprendías de todo lo que contaba”, ha resaltado Rasal, que ha avanzado que, “aparte de tenerlo en nuestros corazones, este año tendrá su espacio dentro de la programación de la 51 Festival de Cine de Huesca, que vio nacer y crecer”.