Huesca

TRANSPORTE PÚBLICO

La Diputación Provincial de Huesca exige mejoras en los servicios ferroviarios

Piden recuperar el refuerzo de los fines de semana y que se haga en condiciones, para evitar las continuas averías

Estación de tren de Huesca, trayecto entre Huesca y Zaragoza.
Estación de tren de Huesca, trayecto entre Huesca y Zaragoza.
Pablo Segura

La Diputación de Huesca exigirá recuperar todos los servicios ferroviarios en el Alto Aragón. Esta fue una de las propuestas que este jueves ha salido adelante por unanimidad en el pleno de la Diputación Provincial de Huesca, en el que también se ha aprobado el convenio que firmará la institución el próximo 14 con Gobierno de Aragón, Aramón, Candanchú y Astún para el proyecto de unión de estaciones.

La propuesta, realizada por el PAR, exige recuperar los trenes con las características y frecuencias previas a la pandemia y, especialmente, el tren AVE de refuerzo Huesca-Madrid-Huesca de los fines de semana. Asimismo, reclaman convoyes dignos que eviten las continuas averías que se están registrando en las últimas semanas y que han causado retrasos de hasta casi tres horas. Todos los grupos apoyaron la iniciativa.

También ha salido por unanimidad del pleno pedir que se alargue la temporada de caza con el fin de controlar el aumento de la población de jabalíes y paliar los daños que causan, entregar la Medalla de Oro de la provincia a la Fundación Historia Natural Félix de Azara de Argentina y apoyar a los municipios para instalar videovigilancia ante los robos acometidos en varias las poblaciones cercanas a Huesca y que han mostrado interés por colocar cámaras.

Sin embargo, la propuesta del PP para que no se desvíen pruebas diagnósticas a, entre otros, Zaragoza no consiguió el apoyo del resto de grupos que consideró que la adjudicación valoró todos los aspectos incluidos los kilómetros, las condiciones técnicas, la rapidez y el precio. Y el debate más bronco se ha formado por la propuesta socialista sobre financiación local, en la que se pedía al alcalde de Zaragoza más solidaridad con el resto de Aragón ya que Zaragoza cobra 400 euros por habitante, mientras el resto, está en 200; así como que pague los servicios que debe prestar en la ciudad con sus fondos. Celsa Rufas (PP) ha argumentado que la propuesta no buscaba reforma sino criticar al candidato popular al Gobierno de Aragón; mientras que Fernando Sánchez (PSOE), diputado de Hacienda, recalcó el encarecimiento de servicios en pequeños pueblos y ha asegurado que la reprobación que reclaman para el alcalde de Zaragoza se basa en las enmiendas que presentó a través del grupo popular en las Cortes y en las que solicitó un aumento del 162 % del presupuesto para la capital, mientras el resto se quedaría en un 28,28.

Ayuda a Turquía y Siria

Asimismo, el pleno también ha aprobado trasladar la solidaridad y afecto de la institución con la población turca y siria afectada por el terremoto que ha devastado zonas de ambos países. El presidente de la institución, Miguel Gracia, ha anunciado que los portavoces de la institución plantearán la ayuda económica a aprobar desde la Corporación altaoragonesa para contribuir a paliar las consecuencias del seísmo.  

Quieren que vuelvan los Talgo

El pleno de las Cortes de Aragón reclama también, de forma unánime, la vuelta de los Talgo de alta velocidad entre Zaragoza y Huesca, y el impulso a este corredor, iniciativa defendida ayer por Ciudadanos. La propuesta también pide aumentar el número de servicios entre las dos capitales de provincia y el estudio de una conexión con Barcelona.