Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

La ejecutiva del PAR debate hoy la moción de censura contra Aliaga

Propone a Sánchez-Garnica y fue presentada por mayoría suficiente para sacarla adelante

Arturo Aliaga y Clemente Sánchez-Garnica, en foto de archivo.
Arturo Aliaga y Clemente Sánchez-Garnica, en foto de archivo.
Diario del Altoaragón

La ejecutiva del Partido Aragonés convocada en principio para hoy a la tarde debatirá la moción de censura presentada por 16 de sus 28 miembros contra el presidente del partido, Arturo Aliaga, con el objetivo de “abrir un paréntesis” en la crisis abierta en la formación tras la sentencia que anuló los resultados del congreso en el que Aliaga fue reelegido presidente.

El senador Clemente Sánchez-Garnica es el candidato propuesto para asumir la presidencia. La reunión está prevista a las 19:30 y hasta el momento Aliaga, vicepresidente del Gobierno aragonés, no se ha pronunciado ni ha trascendido si acudirá.

La moción de censura se presenta por las mismas personas, excepto dos, que apoyaron la presentación de un recurso contra la sentencia de un juez de Zaragoza que anuló los resultados del citado congreso de 2021, en contra de la opinión de Aliaga. La demanda contra ese congreso fue presentada por el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro Xavier de Pedro, quien ante el recurso que forzó la ejecutiva presentó asimismo una petición de ejecución que está pendiente de resolución y que es a lo que se acoge Aliaga para no dar pasos que, asegura, podrían ser luego anulados.

Los llamados “díscolos” de la ejecutiva entienden, sin embargo, que ante la cercanía de las elecciones hay que “tratar de desbloquear la inactividad” de un partido que “no puede estar sujeto a los tiempos de un procedimiento judicial no provocado por esos miembros, sino por un militante”, en referencia a De Pedro y que, dicen, ya no se sabe si está o no en el en PAR ni qué intenciones tiene más allá de “bloquear la actividad de un partido con 40 años de historia”.

El senador también lamenta que todos los intentos de establecer comunicación con Aliaga han sido “infructuosos” y que con la moción pretenden “tender la mano a todos” para poder llegar a un punto de encuentro y preparar al Partido Aragonés para las elecciones. Defienden la necesidad de convocar un congreso, pero difieren en los tiempos, ya que los firmantes de la moción estiman que este debe hacerse tras las elecciones. Ahora lo necesario, según Sánchez-Garcina, es “dar certeza a los alcaldes, concejales y militantes para formar candidaturas”.

Según el reglamento del partido, la moción de censura saldrá adelante si es respaldada por la mayoría absoluta, es decir, catorce, por lo que parece claro que se aprobará al tener en cuenta que la petición ha sido firmada por dieciséis.

Aunque entre esos firmantes estén los tres directores generales del departamento de Aliaga en el Gobierno de Aragón y su secretario general técnico, Sánchez-Garnica descarta que la crisis pueda salpicar al ejecutivo autonómico.