Huesca

RESIDUOS

La recogida de materia orgánica llega a los municipios incorporados de Huesca

Acaba de salir a licitación el suministro de 41 contenedores por un importe de más de 35.400 euros

Los contenedores marrones recogen la materia orgánica.
Los contenedores marrones recogen la materia orgánica.
Ayuntamiento de Huesca

El sistema de recogida de materia orgánica llega a los ocho municipios incorporados de Huesca. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación el suministro de 41 contenedores marrones por un importe de más de 35.400 euros (IVA incluido) y que está financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 21 de febrero y, una vez formalizado el contrato, deberán suministrar los contenedores, que contarán además con sus correspondientes cerraduras electrónicas, en un plazo de 35 días naturales.

El concejal de Medio Ambiente y Servicios Generales, Roberto Cacho, ha detallado que las estimaciones de las que dispone el Área señalan que se generan en torno a 130.600 kilos anuales de residuos orgánicos en los municipios incorporados.

Con el quinto contenedor, ha continuado Cacho, “seguimos apostando por el medio ambiente y por el reciclaje, consiguiendo que la ciudad sea cada día más verde y sostenible”.

La materia orgánica representa aproximadamente el 40% del total de los residuos que se generan en una vivienda. Con su reciclaje se reducen las emisiones de CO2 y también se genera compost que se utiliza como abono para las zonas verdes de la ciudad de Huesca. Compost que también se reparte a los ciudadanos en el punto limpio de la ciudad.

Los contenedores marrones de Huesca han recogido, desde octubre del año 2016, más de 2.542.500 kilos de materia orgánica, generando 762 toneladas de compost y reduciendo las emisiones de CO2 en una cantidad equivalente a cerca de 18.000 kilos.

La recogida selectiva de la fracción orgánica ya está implantada en siete barrios de Huesca: María Auxiliadora, Santiago, San José, La Encarnación, San Lorenzo, Catedral y San Pedro. En los próximos meses se instalará también en los barrios de Santo Domingo y San Martín y del Perpetuo Socorro.