Huesca

COMERCIO

Las rebajas se moderan debido a una fuerte campaña navideña

Los comerciantes coinciden, en medio de un remate final, en que el consumo se ha resentido a favor de un mes de diciembre fructuoso

Clientela aprovecha el remate final, con descuentos de hasta el 70 %, en Springfield.
Clientela aprovecha el remate final, con descuentos de hasta el 70 %, en Springfield.
Pablo Segura

El consumo en el sector textil se resiente durante las rebajas de enero. Una venta animada durante la campaña de navidad ha provocado un relajamiento durante los dos primeros meses del año, el periodo de descuentos tradicionalmente más fuerte para los comercios.

Las segundas rebajas se hacen notar en prácticamente todas las tiendas de la ciudad, con atractivos descuentos de hasta el 70 % y carteles que invitan a entrar con el mensaje “remate final”. Sin embargo, aunque hay quien todavía pica algo, el grueso de la venta de rebajas se concentra, como siempre, en su primera semana.

Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comercio y Servicios de Huesca corrobora este hecho, “las navidades han sido muy buenas y siempre que esto es así, repercute en las rebajas y hace que no sean tan opulentas”. Las primeras rebajas del año han sido “normales”, señalando que “es cierto que no ha sido para tirar cohetes” pero tampoco “ha sido ninguna catástrofe”, en línea con las expectativas con las que ya contaban los comerciantes antes de comenzar, por lo que “no se han llevado ninguna sorpresa”, asegura.

La relajación en el consumo durante el periodo de descuentos ha sido común tanto en grandes superficies como en el comercio local. Un sabor agridulce para los establecimientos por un Black Friday y Campaña de Navidad que en la mayoría de casos celebraban haber superado objetivos, en contraste con unas rebajas que, aunque comenzaron animadas en su primer día, se mantuvieron tranquilas.

La sensación general, tanto en establecimientos del sector como en la clientela, es que las rebajas ya no son lo mismo que hace diez años. El sector apunta como hipótesis a la campaña permanente de descuentos que se implanta durante todo el año, lo que favorece que el efecto boom de las rebajas de antaño se diluya.

Verónica López, propietaria de la tienda de moda ‘Veloz’, expresa que en su caso “fueron días esporádicos de mucha venta” y razona que “si gastas en navidades, en rebajas te acabas ahorrando ese dinero”. Al mismo tiempo analiza el motivo de unas rebajas “tranquilas”, y baraja varias posibilidades, “un presupuesto reducido del cliente, que ya tienen de todo o que van buscando un modelo, color y talla concretos y no lo encuentran”, apunta. 

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Asesoramiento personalizado en la Compañía de Gales.
Pablo Segura

Un factor que hila directamente con los pedidos que realizan los comerciantes, una tarea “complicada” dada la incertidumbre sobre el comportamiento del consumidor.

Izarbe Ramos, encargada de Springfield, afirma contundente que “la campaña de navidad fue muy bien, llegando a superar incluso nuestra propia previsión, pero las rebajas prácticamente no se han notado”. Lo achaca a dos factores, que “la gente gastó todo su presupuesto en navidades y que el cliente se ha acostumbrado a que durante todo el año tengamos descuentos. Ya no es lo que era antes. Entonces existían dos oportunidades de descuento, en verano y en invierno”. 

Carmen López, propietaria de Lopezientos, afirma que están satisfechas, y expresa que “si todos compramos en Huesca nos irá mejor a todo el mundo”.

Los comerciantes fijan ahora la mirada en la nueva colección de cara a primavera, época de viajes y eventos, que promete ser un revulsivo.