Huesca

MOVILIDAD

El comercio de Huesca estrena coche sostenible para repartos

Un vehículo eléctrico ofrecerá servicio a domicilio libre de emisiones gracias al
acuerdo con Autolíder, Ayuntamiento de Huesca y DGA

Rosa Gerbás, Manuel Berdiel y Susana Lacostena, durante la presentación en Autolíder.
Rosa Gerbás, Manuel Berdiel y Susana Lacostena, durante la presentación en Autolíder.
D.A.

Farmacias, establecimientos de alimentación, ropa, floristerías y tiendas de decoración locales repartirán a partir de ahora sus pedidos a domicilio sin emisiones con el nuevo vehículo 100 % eléctrico, una iniciativa promovida por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca y con la implicación de Autolíder, Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón.

El servicio a domicilio ya existía en la ciudad, la novedad que se incorpora en esta ocasión es la reducción de la contaminación con “uno de los vehículos más vendidos en el mercado en la gama eléctrica”, aseguró Manuel Berdiel, gerente de Autolíder Huesca. La nueva adquisición cuenta, en concreto, con 280 km de autonomía, 40kw, casi cuatro metros cúbicos interiores de medidas ajustables para aparcar e insonora.

Desde la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios estiman que entre un 15 y un 20 % de las 275 empresas registradas se benefician del reparto a domicilio, un servicio que demostró su importancia en pandemia y que aporta un valor añadido al comercio de proximidad.

Otra de las novedades incorporadas es el diseño de la carrocería, a cargo de Grafvi Rotulación. Un resultado que destila viveza por su combinación cromática y que toma como referencia los símbolos más emblemáticos de la ciudad, como las pajaritas, la Catedral y el casino, además de la representación del tejido comercial.

“Huesca es una ciudad pequeña y pensamos que era una necesidad que fuera sostenible”, explicó Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca.

Una elección de modelo que ha venido para quedarse, precisamente por ir en correspondencia con el Real Decreto Ley 29/2021, en vigor desde el 1 de enero, por el que se busca evolucionar hacia los coches eléctricos en detrimento de los de combustión.

A este respecto, el gerente de Autolíder reconoció que “hay cierto desconcierto en el sector ya que los usuarios no saben qué comprar: eléctrico, diésel, gasolina”, sin embargo señaló que por “ las nuevas normativas de Europa sobre las bajas emisiones en zonas de mínimo de 50.000 habitantes, es totalmente necesario adoptar estas medidas y dar ejemplo desde las instituciones y asociaciones”.

Rosa Gerbás, concejala de Desarrollo Comercio y Turismo resaltó la iniciativa porque “pone en valor al propio comercio de Huesca poniéndolo a la altura de los más grandes, además que ahora haya decidido hacerlo con un vehículo totalmente eléctrico, refuerza el compromiso que tiene la Asociación con la ciudad, con sus habitantes y con la sostenibilidad”.

El vehículo de reparto podrá recargarse en los puntos destinados para ello en la ciudad: Ramón y Cajal y plaza Santa Clara. Podrán hacer uso de él los establecimientos asociados y, cualquier comercio que lo necesite poniéndose en contacto con la asociación