Huesca

DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Ocho empresarias de Huesca muestran sus ganas de cambiar el mundo

El Ayuntamiento de Huesca ha ofrecido una mesa redonda en el CPIFP Pirámide desde la que se ha apostado por la educación y la formación en igualdad  

Avelina Bellostas, Ana Bosque, Mari Carmen Espías, Azucena Garanto, Eva Noya, Sara Palacino, Aurora Salas y Julia Torres.
Avelina Bellostas, Ana Bosque, Mari Carmen Espías, Azucena Garanto, Eva Noya, Sara Palacino, Aurora Salas y Julia Torres.
D. A.

Ocho mujeres altoaragonesas que aplican sus conocimientos científicos a sus empresas han contado este viernes sus experiencias durante una mesa redonda enmarcada en el proyecto “Científicas para la ciudad”.

En la sesión, que ha tenido lugar en el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Pirámide ante un amplio número de alumnos, se han abordado cuestiones sobre la igualdad de género en diferentes sectores empresariales. La cita ha planteado interrogantes acerca de por qué no hay mujeres a pie de obra, sobre la poca presencia de chicas en estudios técnicos o sobre el escaso número de ejecutivas en puestos de gestión.

Además, se han tratado conceptos como la brecha salarial y el techo de cristal, a la vez que se han planteado propuestas como la visualización de referentes científicos femeninos o la formación desde la infancia en igualdad con el objetivo de romper barreras.

La periodista Elena Puértolas, directora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, ha presentado esta mesa redonda desde la que se ha hablado alto y claro para plantear que las mujeres pueden cambiar el mundo y romper esquemas del patriarcado en el mundo empresarial. La mesa ha estado compuesta por Avelina Bellostas Ara, socia fundadora de HDOSO Consultores, del sector de la gestión del agua; Ana Bosque Giménez, autónoma societaria de KRIPIO SL, desde donde trabajan la gestión integral del proceso de edificación; Mari Carmen Espías Peirón, de Espías Construcciones; Azucena Garanto Satué, directora del Fútbol Femenino de la Sociedad Deportiva Huesca; Eva Noya Rufas, de Alumbra Energía; Sara Palacino Suelves, de La Colmena Creativa; Aurora Salas Sánchez; de Metaosca S. L; y Julia Torres Torner, de Digitales Huesca. El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca ha celebrado este acto con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora este 11 de febrero. Una sesión organizada en colaboración con el CPIFP Pirámide y Ceoe Cepyme Huesca.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Huesca, Luis Felipe, acompañado de otros miembros de la Corporación Municipal. También han asistido Amparo Roig, directora del Servicio Provincial de Educación; Marta Liesa, vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza; Carmen Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu); Salvador Cored, secretario general de Ceos-Cepyme Huesca; Sonia Gil, directora del CPIFP Pirámide, además de profesores y otros representantes de la sociedad oscense. En el encuentro se ha planteado que las cosas están cambiando en algunos sectores, mientras que en otros la falta de profesionales, tanto hombres como mujeres, complicará a largo plazo la supervivencia de algunas empresas dedicadas, por ejemplo, a la electrónica o la construcción. Por ello, se ha hablado de despertar vocaciones en igualdad desde Primaria y en educar a los niños y niñas en los hogares y en la escuela para acabar con conceptos machistas que limitan la carrera profesional y la vida de las mujeres. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha cerrado este acto aludiendo a una educación en valores llevada a cabo desde las familias, la escuela y la sociedad. “Hemos visibilizado experiencias de mujeres que están al frente de empresas, de organizaciones, de personas que nos subrayan que somos capaces, hombres y mujeres, en igualdad, de hacer las mismas cosas”, ha afirmado.