Huesca

PROTESTA

Unos 200 trabajadores del transporte sanitario gritan desde Huesca: "¡Ni Rolex ni Twingo, queremos un convenio digno!

Los profesionales, en huelga indefinida, han recorrido varias calles del centro para reclamar un servicio de calidad y mejoras salariales  

La marcha ha finalizado con una concentración en la plaza de Navarra.
La marcha ha finalizado con una concentración en la plaza de Navarra.
D. A.

Unos 200 trabajadores del transporte sanitario de Aragón se han manifestado este sábado en Huesca al grito de consignas como: "¡Ni Rolex ni Twingo, queremos un convenio digno!", "¿Claramente nuestro transporte es urgente!" o "¡Con Sira Repollés, dictadura es!". 

Los empleados, en huelga indefinida desde el pasado 16 de enero, han reivindicado con esta protesta, que ha partido del monumento a la paz para recorrer diversas calles del centro de la capital oscense, derechos básicos que afirman que les niegan las empresas del sector y el Gobierno de Aragón. 

La marcha ha finalizado con la lectura de un manifiesto en la plaza de Navarra desde el que se ha dado visibilidad a la situación que sufren técnicos en emergencias sanitarias (TES), médicos, enfermeros, locutores, administrativos y logistas que forman el grueso de las plantillas tanto del transporte sanitario programado como de urgente.

Estos profesionales han denunciado que el sector lleva 4 años con un convenio colectivo caducado que impide la actualización de las tablas salariales y mejoras sociales fundamentales a día de hoy. Además, han advertido de que que "cobrar 900 euros en medio de una de las mayores crisis de la historia y después de haber dado lo mejor durante la Covid-19, con plásticos como protección es una injusticia".

Juan Antonio Busqueta,  del Sindicato de Cooperación Sindical (SCS), ha valorado tras la manifestación que, pese a la reunión que mantuvo el comité de huelga con la DGA hace unos días la situación "no pinta bien". "Esto es dinero de los aragoneses, que se utiliza para contratar empresas externas, por lo que el Gobierno de Aragón tiene mucho que decir, mucho que mediar y debe tomar ya cartas en el asunto para intentar sufragar esta situación. Si no, pude internalizar el sector, que es lo que estamos pidiendo". 

Ha recordado que el sector ya protagonizó el año pasado otra huelga que duró casi 10 meses, hasta que el 14 de febrero de 2022 se firmó el acuerdo con Acciona, la empresa mayoritaria. Este acuerdo, ha dicho, "a la postre fue impugnado por la propia administración, aunque dijo que no se podía inmiscuir en las relaciones laborales de empresas y trabajadores". 

Por ello, ha asegurado que estos trabajadores se encuentran ahora "con una situación de incertidumbre en un futuro y, en el transporte de emergencia, con una empresa que va a venir y no sabemos qué costes salariales va a aplicar ni que convenio, ya que está caducado desde el año 2018".

En cuanto al transporte programado ha señalado que la situación es igual de inestable "con una empresa que no sabemos si se va a prorrogar más allá de febrero de 2024".

Así, ha denunciado que "en esta incertidumbre nos está adelantando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por la izquierda. Las empresas van a tener que compensar a los trabajadores para llegar a ese mínimo porque actualmente no se llega".