Huesca

BALANCE DEL EJERCICIO

El sector de la construcción cerró 2022 con 300 millones en inversión

La inversión local en la provincia de Huesca en  vivienda nueva pasó de 65 a 80 millones de euros en 2022, un 30 % más 

La financiación local aumentó un 30 % su inversión en la construcción de vivienda nueva en el último año.
La financiación local aumentó un 30 % su inversión en la construcción de vivienda nueva en el último año.
Rafael Gobantes

A pesar de la incertidumbre fruto de la guerra en Ucrania, el poso de dos años de pandemia y la subida de precios generalizada, la radiografía del sector de la construcción “es positiva”. Así lo ha expresado Manuela Pastor, secretaria general de la Federación de la Construcción de Huesca.

Los indicadores de vivienda, obra pública y otros generales del sector presentan buenos resultados a nivel provincial, comunitario y nacional. Eso sí, la incertidumbre de las empresas sigue latente.

La provincia de Huesca cerró el año 2022 con una inversión total- estatal, autonómica y local- de 300 millones de euros en construcción, lo que supone un 50 % más que en 2021. La financiación local, por su parte, creció un 30 %, pasando de 65 a 80 millones.

En la cara B, 2022 fue el año que más obras desiertas registró. En el mes de octubre la Federación notificó un total de 25 obras pendientes, por un valor de 13,5 millones de euros. La causa, el encarecimiento del presupuesto por los materiales, que obligó a realizar nuevas licitaciones con la actualización de los precios.

Tal es la magnitud de la subida de precios, que el incremento en los costes de construcción de 2021 a 2022 es superior al intervalo de 2005 a 2021. En concreto, la energía ha subido un 130 %, el combustible en torno a un 51 %, y los materiales cerca de un 30 % en su conjunto.

En este sentido, Pastor apunta a que las administraciones son conscientes de que tiene que subir el precio, porque si no, “es inviable”.

Compraventa de vivienda

Quien esté interesado en la compraventa de vivienda nueva debe ser consciente de los precios que hay en el mercado, “ha subido el precio de los materiales, y las viviendas se adaptan actualmente al nuevo código técnico”, indica, lo que supone por otro lado una mayor “eficiencia”. La mayoría de ellas funciona por aerotermia o geotermia y esto encarece las viviendas pero al mismo tiempo, “están invirtiendo en un recurso que a la larga, consumirán mucho menos, y se van a beneficiar. Lo mismo sucede con la rehabilitación y reformas”, apunta la secretaria. Asimismo, la vivienda en la provincia ha subido con respecto al año pasado en torno a un 5 o 10 % como máximo.

“Incertidumbre y preocupación”, define Pastor, por parte de las empresas en la venta de vivienda de obra nueva en la provincia. Está presente la subida de materiales, y ante esta tesitura, se encarece la vivienda. A ello se le suma el incremento de intereses, “que este año ha subido más que en los últimos diez”, apunta la secretaria general. Este hecho repercute, todavía más, en que los compradores “se lo piensen”.

Cambios en los Códigos Técnicos

Las modificaciones realizadas en los Códigos Técnicos de edificación suponen una aproximación a la normativa europea, que trata de mejorar las prestaciones de los edificios en lo relativo a confort y seguridad pero sobre todo, en eficiencia energética. Con los cambios realizados, “la vivienda va a estar mucho más aislada del calor, frío y ruido”, explica Pastor, y añade que “es algo que ya se empieza a notar en las viviendas con menos de 50 años de antigüedad”.

El interés por maximizar la eficiencia energética va de la mano con el resto de políticas legislativas tanto a nivel nacional como europeos. Con la nueva normativa, los edificios nuevos que se construyan tendrán que atender sí o sí a unos estándares que, según los cálculos, podrían suponer un ahorro en torno al 40 % de media. El Real Decreto, además, contempla cambios en la seguridad en caso de incendios. Con la modificación, las viviendas necesitarán contar con fachadas que prevengan la propagación del fuego y que a su vez sean compatibles con las nuevas normas de ahorro energético. En concreto, la fachada ventilada, aislamiento SATE o cámara aislante.

Por otro lado, la clientela ha cambiado sus gustos y con ello, el sector de la construcción se ha renovado. “Hay mucha variedad, pero hay mucho interés por el salón y cocina juntos, materiales y carpintería con colores claros y neutros. Y por supuesto se valoran mucho las terrazas. Eso es imprescindible ahora”, detalla Pastor.

Problemas para alquilar

“Hay un problema a nivel general, no sólo a nivel provincial, porque aparte de que hay muchos particulares que deciden no alquilarlos, influye el papel de los ayuntamientos. Es necesario sacar más vivienda nueva, y para ello, deberían aligerar trámites como licencias o terrenos. Cuanta más vivienda se construya, más oferta habrá para ofrecer al cliente final”, explica Pastor. Una situación que preocupa ante el reducido número de pisos ofertados en la ciudad, apenas un máximo de 40 en los portales inmobiliarios.

Falta de personal

El empleo en el sector ha subido un 7 % en la provincia con respecto a 2021. También es cierto que “podría subir mucho más”, asegura. ¿Las razones? La falta de personal. “Las empresas encuentran muchos problemas para encontrar gente que quiera entrar en el sector. Y más todavía con personal con experiencia”. Es un sector “competitivo y cuenta con uno de los mejores convenios de la provincia”, “trabajo hay”, afirma Pastor.

Por otro lado, apunta a una falta de relevo generacional. En concreto, la media de edad de los trabajadores está en torno a los 50 años. Sorprende porque es “un sector que está demostrado que es imprescindible”, y apunta que “es un problema que sucede además a nivel nacional”. Una carencia que afecta a todos los cargos del sector, desde maquinistas a oficiales. Por ello, desde la Federación de la Construcción de Huesca “animamos a los jóvenes a que se planteen esta salida profesional”.