Huesca

MERCADO DEL AUTOMÓVIL

La venta de vehículos inicia 2023 en un claro descenso

El incremento del precio del carburante ha cosechado la pérdida de valor del diésel durante el inicio de este año

Coches circulando por la provincia de Huesca.
Coches circulando por la provincia de Huesca.
Pablo Segura

Durante el mes de enero, las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 4,4 % en todo Aragón en comparación al mismo mes del pasado año 2022. Huesca, por el contrario, es la provincia en la que más se ha notado la caída con un 0,9 %, cifra que se traduce en un total de 577 vehículos transferidos.

Se trata de un hecho que muestra que tanto Zaragoza con un 5,9 % y Teruel con un 4 % han sufrido un incremento mucho mayor a la provincia altoaragonesa, reflejando así que el 2023 no ha empezado de la mejor manera para dicho territorio.

El total de turismos vendidos en el territorio aragonés fue de 3.420 coches, algo que ha supuesto que se convierta en uno de los únicos cuatro mercados y comunidades autónomas que ha sufrido un incremento en las ventas, junto a Madrid (27 %), Cataluña (17 %) y Castilla La Mancha (13%).

El diésel sigue en caída entre los compradores

Algo que parece un hecho inevitable en la actualidad es la pérdida de valor de los coches de diésel. Debido a las últimas sanciones a Rusia por parte de la Unión Europea y su prohibición de importar productos petrolíferos de dicho país, el precio del carburante parece avocado a un nuevo incremento, aunque todavía se desconoce hasta qué límites podría darse.

El momento de incertidumbre que se vive tanto en las estaciones de servicio como en los concesionarios se ha traducido también en el desinterés por la compra de vehículos con diésel. Al igual que el año 2022 no fue lo esperado, tampoco lo está siendo el inicio de 2023 en lo que se refiere al ámbito nacional, pues fueron 74.156 vehículos diésel los que se vendieron durante el primer mes del año, un 3,3% menos respecto a las últimas cifras. Junto al eléctrico enchufable, con un -67,6%, son los dos únicos tipos que han visto reducidas sus cifras. En lo que respecta a eléctricos, se vendieron un total 703.

Por su parte, la venta de vehículos de gasolina (50.234) incrementó un 6%, mientras que los híbridos (2.147) subieron un 44,7 %. No fueron los únicos ya que los eléctricos de este calibre también sufrieron un crecimiento del 37,6 % (3.523).

A pesar de todo ello, el repunte en el territorio español parece que, por el momento, es algo tímido, con un pequeño crecimiento del 1,8% respecto a enero del año 2022. Mientras que en ese tramo el total de vehículos vendidos fue de 127.153, las últimas fechas han dejado 133.292 coches según el informe mensual que ofrece la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

En definitiva, tanto vendedores como compradores han formado parte de un comienzo de año a priori optimista, aunque todavía parece que es pronto para vaticinar lo que sucederá en los próximos meses.

La economía de la sociedad y, por supuesto, la situación de los carburantes serán parte fundamental del crecimiento o decrecimiento de los datos de venta en lo que a vehículos de ocasión se refiere. El 2023 se presenta como un año todavía incierto en el que surgen muchas cuestiones que afrontar de cara al futuro.