Huesca

SANIDAD

CSIF, UGT y CCOO se reúnen otra vez con DGA por la huelga sanitaria del 31 de marzo

Es el segundo encuentro en el que ambas partes tratan de negociar para acercar posturas

El Hospital San Jorge de Huesca atiende a 3 de los 8 ingresados por covid en la provincia.
El Hospital San Jorge de Huesca atiende a 3 de los 8 ingresados por covid en la provincia.
Pablo Segura

CSIF, UGT y CCOO mantienen este lunes la segunda reunión con el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, para poner sobre la mesa las propuestas que estos tres sindicatos reclaman para no llevar a cabo la huelga que han convocado para el 31 de marzo en toda la sanidad pública aragonesa.

Delia Lizana, Secretaria General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón, expone que estos tres sindicatos representan casi al 50 % de los trabajadores del Salud, a todas las categorías profesionales, y que exigen una serie de mejoras. El comité de huelga reclama, entre otras cuestiones, la aplicación de la jornada de 35 horas desde el 1 de enero de 2023, el desbloqueo de la carrera profesional, la reclasificación del personal o la actualización de todos los complementos. El pasado miércoles, 8 de febrero, tuvo lugar el primer encuentro entre ambas partes, sin demasiado éxito. “Desde el principio están negociando unilateralmente. Ha tocado discutir y al final nos han emplazado para este lunes. En la última reunión, el Salud se comprometió a estudiar una serie de propuestas que le entregamos y que vamos a volver a abordar”, comenta Delia Lizana. Por el momento, la huelga prevista para el 31 de marzo sigue en pie. Tras una primera asamblea celebrada hace unos días en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, esta semana se llevará a cabo otra más en el Miguel Servet, donde tendrá lugar una concentración el próximo viernes.

Movilización ciudadana

La próxima semana, CSIF, UGT y CCOO van a visitar los hospitales del resto de poblaciones de Aragón, “y según cómo evolucionen las movilizaciones y las negociaciones tenemos previsto lanzar un llamamiento a la ciudadana, para hacer una manifestación que podría tener lugar a finales de marzo, en caso de no conseguir nuestros objetivos”, advierte. La huelga prevista para el 31 de marzo convoca a todo el personal del Salud, tanto de Primaria como de Especializada y del 061. “Hay muchas cuestiones que en estos cuatro años han quedado marcadas por la covid, pero una vez pasada la pandemia no ha habido ninguna voluntad de negociar mejoras en la Mesa Sectorial”, concluye.