Huesca

tercera edad

El Hogar del IASS lanza nuevos cursos para trabajar el bienestar

El programa ‘Cuidarte’, con plazas disponibles, fomenta la autonomía personal. Zumba, memoria y tecnología, las sesiones más solicitadas  

Alumnado de las sesiones de baile, en el Hogar de Mayores del IASS.
Alumnado de las sesiones de baile, en el Hogar de Mayores del IASS.
HOGAR DEL IASS

Aprender una coreografía de zumba, dominar las redes sociales o saber cómo gestionar las emociones en el rol de cuidador. Son algunas de las actividades que están a punto de comenzar en el Hogar de Mayores del IASS de Huesca, con el fin de promover un envejecimiento activo y cuidar del bienestar físico y mental. Se trata de una programación accesible para todos los socios del Hogar, un carné gratuito que únicamente tiene como condición haber cumplido los 65 años y residir en la Comunidad de Aragón o bien a partir de los 60 años si se cumplen algunos requisitos. El programa ‘Cuidarte’ consta de diez sesiones de dos horas a la semana y atiende a dos grupos diferenciados. Por un lado, un curso dirigido a personas cuidadoras no profesionales (del 28 de febrero hasta el 9 de mayo) y otro enfocado al autocuidado emocional (del 12 de abril al 14 de junio), ambos con plazas disponibles.

La intención es dotar de herramientas a los cuidadores, bien sea “un marido que cuida a su mujer o viceversa, así como hijos que cuidan de sus padres o a la inversa”, explica Elena Sanchís, trabajadora social del Hogar del IASS Huesca, a través de formación técnica y teórica. En las sesiones se trabaja mediante dinámicas participativas trabajando el rol del cuidador, la tristeza, la soledad no acompañada o la prevención del síndrome del cuidador. Este último se refiere “a la sobrecarga que puede llevar al cuidador a un agotamiento físico y emocional”, aclara Sanchís.

Los beneficios de participar en el programa ‘Cuidarte’ tienen que ver con crear redes de apoyo en un espacio donde “existe una importante carga emocional”, que se traduce tras las sesiones, en vínculos afectivos que promueven la socialización. Según sus escalas validadas, el programa “funciona, es efectivo y les va realmente bien”, asegura Elena Sanchís, que apunta a una mejora considerable del bienestar emocional.

Envejecimiento activo

Las actividades dirigidas a fomentar el envejecimiento activo, que darán comienzo la semana del 13 de febrero con actividades multidisciplinares como deportes, tecnologías y gimnasia cerebral, han atraído a 225 inscritos. Tan sólo quedan plazas libres en informática para principiantes, red internet, memoria inicio y zumba.

Asimismo, la Caixa ofrece en el Hogar más actividades gratuitas en formato trimestral: tres cursos en el campo de la salud, uno en desarrollo personal y tres en nuevas tecnologías. El plazo de inscripción para estas actividades es del 8 al 14 de febrero y las sesiones comenzarán el 20 de febrero.

¿Cómo apuntarse?

Para participar de los programas Cuidarte o los talleres trimestrales de la Caixa, con plazas disponibles, los interesados podrán acudir al Hogar Mayores del IASS Huesca o llamar directamente al 974226212.