Huesca

Sanidad

Segunda reunión sin preacuerdo para frenar la huelga en Sanidad del 31 de marzo

CCOO, CSIF y UGT se han reunido este lunes con la DGA, que solamente se ha abierto a negociar la apertura de los centros de salud hasta las 20:00

Fachada principal del Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
CCOO, CSIF y UGT piden mejoras  para todas las categorías profesionales del Servicio Aragonés de Salud (Salud).
Pablo Segura

Todavía no hay un preacuerdo para frenar la huelga convocada para el próximo 31 de marzo por  CCOO, CSIF y UGT en toda la sanidad pública aragonesa.  Los tres sindicatos se han reunido en la mañana de este lunes con el gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), José María Arnal, en un segundo encuentro en que se ha debatido sobre algunos escollos difíciles de abordar que han evidenciado posturas "muy alejadas". En la sesión se ha tratado el documento que el comité de huelga presentó en la reunión del pasado 8 de febrero, un paquete de reivindicaciones sobre lasque no se han obtenido muchas respuestas. El Salud solo se ha abierto a negociar la apertura de los centros de salud hasta las 20:00 horas, ha manifestado tras el encuentro Delia Lizana, Secretaria General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón, quien se ha mostrado "muy desanimada" y ha avanzado que ambas partes se han emplazado para el próximo viernes.

Los representantes de CCOO, CSIF y UGT no han salido muy contentos de esta reunión en la que los puntos calientes se han centrado en la jornada semanal de 35 horas desde el 1 de enero de 2023, el desbloqueo de la carrera profesional, la reclasificación del personal, la reestructuración de la atención continuada o la actualización de todos los complementos.

La convocatoria de la huelga para el 31 de marzo continúa y CCOO, CSIF y UGT reclaman su propio documento de fin de huelga, al margen del que cerraron los sindicatos médicos Fasamet y CESM Aragón.

"En cuanto a la Atención Primaria no vamos a poder aportar mucho porque todas las propuestas que tenemos la verdad es que chocan frontalmente con el acuerdo de fin de huelga que existe ya con los sindicatos médicos", ha señalado Delia Lizana. Pese a todo, ha planteado que desde la DGA van a procurar "con todos los medios llegar a un acuerdo porque saben que nos necesitan para poder sacar ese documento adelante". 

La cita no ha dado los frutos esperados y no se ha cumplido el deseo que ha manifestado esta mañana la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien confiaba en que en la reunión con los sindicatos se lograra un preacuerdo. 

Cabe recordar que CCOO, UGT y CSIF solicitan mejoras que beneficien a todo el sistema sanitario público y que lleguen a todas las categorías profesionales del Servicio Aragonés de Salud (Salud).

Al respecto, la consejera ha aclarado que hay que "desligar" las reivindicaciones de estos sindicatos de las medidas de Atención Primaria que se recogen en un documento acordado con los sindicatos profesionales de este ámbito, "que tenemos que pasar por la Mesa Sectorial de Sanidad".

"En este contexto de discusión, todavía, de este documento, se han producido unas reivindicaciones diferentes de otros sindicatos que solicitan mejoras en otros ámbitos fuera de la Atención Primaria", ha explicado Sira Repollés, que ha afirmado que desde el Departamento se están "escuchando" todas las peticiones.