Huesca

POLÍTICA

Aragoneses se presentará a las municipales y autonómicas para "dar respuesta" al votante aragonesista

El nuevo partido dice tener "grandes sorpresas" en todas las provincias, aunque "por discreción" no las revelará por ahora

Elena Allué, dirigente de Aragoneses, la escisión del PAR.
Elena Allué, dirigente de Aragoneses, la escisión del PAR.
Europa Press

Aragoneses, la escisión del PAR liderada por Elena Allué, ha confirmado este martes que se presentará a las elecciones municipales y autonómicas del 28M, y ha afirmado contar con "personas capaces de tener una base sólida de votos" en zonas como Jaca, Sabiñánigo, Huesca y Sariñena.

Carlos Sánchez Boix, secretario general del nuevo partido, ha adelantado que Aragoneses tiene "grandes sorpresas en todas las provincias, algunas sobresalientes para el aragonesismo", pero estas no se desvelarán hasta próximos meses "por las especiales circunstancias que vive el centro aragonesista" y la "discreción" que, sostiene, se debe tener.

Aragoneses concurrirá a las elecciones para "dar respuesta" al votante aragonesista y ser "refugio de quienes quieren dar un paso al frente en la política desde opciones de centro y moderadas". Y es que el nuevo partido afirma que el PAR "ha pisoteado y hundido" el aragonesismo, por lo que "hace falta un partido que vuelva a ilusionar", "con liderazgos sólidos", pero, a la vez, "alejado de liderazgos personalistas, antidemocráticos y rancios", ha declarado Allué.

La escisión del PAR ha celebrado este lunes una videoconferencia del territorio -todavía oficiosa, no será oficial hasta que el Ministerio de Interior les dé de alta en el registro en unos días- en la que se ha puesto mediados de marzo como fecha para decidir a los candidatos.

Para esta primera participación electoral "se han descartado" las primarias por cuestión de "tiempo", ha indicado Allué, pero el método no se descarta "del todo" para próximos comicios. La dirigente de Aragoneses ha hecho hincapié en que la elección de los candidatos para este 28M será "una decisión consensuada y participada", en la que "la militancia podrá tener voz".

Serán los reglamentos, que se aprobarán en la primera Ejecutiva oficial, los que determinen cómo se designarán los candidatos, ha precisado Allué.

Aragoneses cuenta con dos expresidentes de la Diputación de Teruel, Paco Abril y Ramón Millán. Por ahora, no han dado a conocer más nombres, aunque se apunta como posibles en la provincia de Huesca a antiguos dirigentes del PAR (expresidentes comarcales, exconcejales de la ciudad oscense...). Y aunque suenan con nombres y apellidos, los aludidos son reacios a confirmar su incorporación y tan solo algunos han indicado que "de momento" no forman parte, dejando la puerta abierta a Aragoneses.

La nueva formación ha informado que cuenta con 192 solicitudes de militancia en todo Aragón, que se acabarán de tramitar en cuanto el partido esté inscrito en el registro de Interior. Allué ha señalado al respecto que "el 80 por ciento de los que han llegado son conocidos, bajas del PAR" y también ha subrayado que la mayoría tiene entre 35 a 55 años, "relativamente jóvenes".