Huesca

política

El PP critica la "falta de equidad y proximidad" en pruebas diagnósticas para los altoaragoneses

Los populares instan al Gobierno de Aragón y a Sanidad a cambiar las condiciones de manera inmediata

Gerardo Oliván y Carmen Susín
Gerardo Oliván y Carmen Susín
J.G.

El PP de Huesca ha denunciado este martes “el desmantelamiento de los servicios sanitarios en la provincia”, por medio del cual han señalado la falta de derecho de los altoaragoneses al acceso a pruebas diagnósticas “en términos de equidad y proximidad”. Así lo explicó Carmen Susín, antigua portavoz de Sanidad y actual portavoz de Hacienda del grupo popular.

Los populares lamentan que el Gobierno de Aragón y el Departamento de Sanidad hayan dejado de tener en cuenta “un acceso más cómodo a los centros de referencia, como lo han sido el Hospital de San Jorge y el de Barbastro”. En ese sentido, todos las pacientes que tengan que realizarse algún tipo de prueba diagnóstica deberán desplazarse a la ciudad de Zaragoza o a Barbastro, una situación que “se va a producir desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto de 2024 y con la prosibilidad de prorrogarse durante dos años más”, explicó Carmen Susín.

“El pliego de los 20 lotes de pruebas que licitó el sector de Huesca durante julio y agosto no ha primado al hospital de referencia, cuestión que históricamente formaba parte de las condiciones de mejora de estos contratos”, criticó también al igual que no escondió que “nos aleja a los ciudadanos del acceso a servicios sanitarios en condiciones de equidad”.

Desde el pasado mes de agosto, las pruebas de densitometría se realizan en Zaragoza y Barbastro, mientras que con anterioridad se realizaban parte en la capital altoaragonesa, incide el grupo popular oscense, “ por lo que pacientes de la Jacetania, Alto Gállego, Monegros y Hoya de Huesca tenemos que desplazarnos como mínimo a Barbastro”.

En lo que respecta a resonancias magnéticas cerebrales de cara y cuello, las de tórax, abdomen, mama, anqueorresonancias y determinadas ecografías que hasta ahora se realizaban en Huesca, “ahora supone el desplazamiento de todos los pacientes de la provincia a un determinado centro de Zaragoza al que se le han adjudicado todas las pruebas que se realizaban en Huesca”, aseguraba la portavoz de Hacienda del PP.

Desde el Partido Popular no comprenden que la adjudicación a centros clínicos de Zaragoza y Barbastro se haya basado “en una oferta económica que ya ha quedado desbordada por el coste de los taxis y el pago de kilometraje por parte del Servicio Aragonés de Salud a los pacientes que se quejan”. No obstante, tan solo se cubren los costes a los pacientes que se encuentran a más de 120 kilómetros de la capital aragonesa, “a nadie más de la provincia”. Hasta el momento, han sido 296 las solicitudes que han recibido, mientras que 203 han sido estimadas con un coste de más de 13.200 euros. “Nos encontramos ante un nuevo ejemplo de mala gestión. No es una cuestión de dinero, de falta de médicos o de falta de infraestructuras”, señaló Carmen Susín.

No son los únicos asuntos que consideran “pendientes” por parte del Gobierno de Aragón, ya que esperan respuestas acerca de “la famosa residencia infanto-juvenil que la consejera Sira Repollés improvisó, que iba a abrir en los primeros meses de 2023 en Huesca y de la que no se sabe nada todavía”.

Además, consideran fundamental la “inmediata apertura de las nuevas Urgencias del Hospital San Jorge puesto que no es de recibo que estando finalizadas las instalaciones, los profesionales y pacientes se encuentren en condiciones precarias”. Sin dejar atrás “la seguridad que los profesionales sanitarios están demandando últimamente”.