Huesca

cuerpos y fuerzas de seguridad

La Policía Nacional asiste a una mujer que había sufrido una caída en su casa

El año pasado, los agentes de la provincia realizaron 290 actuaciones de tipo humanitario

Comisaría de la Policía Nacional de Huesca.
Comisaría de la Policía Nacional de Huesca.
S. E.

Durante la madrugada del domingo, cuatro agentes de la Policía Nacional acudieron a un domicilio alertados por un ciudadano que escuchaba gritos de auxilio de su vecina del piso de abajo, con movilidad reducida al usar silla de ruedas. Los policías observaron que la mujer, al realizar el traspaso de la silla de ruedas a la cama, se había caído, quedando encajonada entre la cama, la pared y la silla, y encontrándose muy dolorida por la caída, no pudiendo ser ayudada por un familiar presente al pesar más de 150 kilogramos.

Los agentes consiguieron sacar a la mujer del hueco en el que había quedado y posicionarla para poder recibir los primeros auxilios, requiriendo además la presencia de una ambulancia. Asimismo permanecieron en el lugar para ayudar al personal sanitario para poder trasladar a la mujer a una camilla y a la ambulancia

Servicios humanitarios

Desde la Comisaría Provincial de Huesca se quieren resaltar así os servicios humanitarios que realizan los agentes , "una parte fundamental de su trabajo diario y, en ocasiones, no tan conocida como la labor preventiva o de reacción ante el delito". De hecho, el año pasado, los agentes de la provincia realizaron 290 actuaciones de este tipo y, en lo que llevamos de año, ya superan el medio centenar.

Además de las intervenciones policiales de prevención de infracciones, de restablecimiento del orden público o de investigación del delito, los servicios humanitarios constituyen así, según fuentes de este cuerpo de seguridad en Huesca, una parte fundamental de la labor que a diario realizan los agentes. De hecho, según informan, "son numerosas las llamadas al CIMACC 091 en las que los ciudadanos solicitan ayuda porque no pueden contactar con sus familiares y temen que les haya sucedido algo, de personas mayores que se han caído en su domicilio y no se pueden incorporar, o intervenciones de auxilio con personas desorientadas, con alguna enfermedad mental, o primeras asistencias en casos autolítico"s.

De hecho, recuerdan desde la Policía Nacional en Huesca,  la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, recoge el Código Ético de la Policía Nacional recoge entre los principios básicos de actuación observar un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarán auxiliar y proteger siempre que las circunstancias lo aconsejen o fueren requeridos para ello.