Huesca

POLÍTICA

El PAR suspende cautelarmente de militancia a José Ángel Biel por su apoyo a Aragoneses y al PP

Acusa al expresidente de "urdir" una estrategia desde "hace tiempo" y de intentar que el PAR desaparezca con su "invento" de Aragoneses

José Ángel Biel, que este miércoles ha sido suspendido del PAR, cuando era vicepresidente de la DGA.
José Ángel Biel, que este miércoles ha sido suspendido del PAR, cuando era vicepresidente de la DGA.
Diario del Altoaragón

La Comisión Ejecutiva del PAR ha acordado este miércoles suspender cautelarmente de militancia a quien fue su presidente durante años, José Ángel Biel, por sus apoyos explícitos a la plataforma Aragoneses, la escisión del PAR liderada por Elena Allué, y al Partido Popular. El presidente de los regionalistas, Clemente Sánchez-Garnica, ha informado durante un receso de la Ejecutiva que se ha abierto un expediente disciplinario a Biel que puede acabar con su expulsión definitiva. Asimismo, la Ejecutiva ha desautorizado a Biel a hablar en nombre del PAR.

En las semanas y días previos, Biel había mostrado su apoyo tanto a Aragoneses como al popular Jorge Azcón, candidato a la DGA. Para Sánchez-Garnica, las críticas y discrepancias en un partido son admisibles, pero respaldar explícitamente a otras formaciones es "una línea roja que no se puede pasar". "Nuestros militantes lo han pedido (la suspensión cautelar y el expediente) y ha habido bastante indignación de que una persona tan cualificada haya pasado ese límite", ha añadido.

Respecto a las noticias que atribuyen la creación de Aragoneses a una estrategia ideada por Biel hace años, Sánchez-Garnica ha señalado que "hoy se ha descubierto su estrategia", en alusión a las noticias sobre dicha estratagema. "Nos ha sorprendido a todos su actuación, pero de allí se desprende la actuación que lleva urdiendo hace tiempo una persona que participó activamente en el pacto actual (el del cuatripartito para la DGA, crítica principal de Aragoneses)", ha declarado el presidente del PAR.

"Esto lleva mucho tiempo fraguándose -ha dicho sobre la operación-, dos o tres años, y con una finalidad que no podemos entender". Sánchez-Gárnica ha subrayado que dicho propósito era "que el PAR desaparezca y no se pueda presentar". Para el presidente del PAR, Biel, que "formalmente no se ha dado de baja", "se debía aburrir y se entretiene enredando en cosas tan serias como esta", tildando a Aragoneses como el "invento" del anterior dirigente aragonesista.

También ha tenido palabras hacia el PP, indicando que Biel "quizás se equivoca de estrategia. A veces, los amigos, más que ayudar, perjudican".

En cuanto al pacto de gobierno en Aragón, Sánchez-Garnica ha recordado que el PAR ha expresado "por activa y por pasiva" que el partido "cumple sus acuerdos" y que este pacto en concreto se mantendrá hasta el 28M.

Volviendo al asunto de Biel, Sánchez-Garnica ha apuntado que tendrá que ser el propio Biel quien explique su actuación y su "cambio tan repentino". "Habrá que recordar que él cogobernaba (en Aragón) cuando el presidente (nacional) era Zapatero. No sé qué le ha hecho el actual presidente", ha añadido sobre otro otro de los puntos de más fricción, el Ejecutivo central.

Y respecto al impacto de este asunto en el partido, Sánchez-Garnica se ha mostrado optimista y ha manifestado que "quienes se tenían que dar de baja, ya se han dado", concretando que son 43, pero que el resto del partido se une más porque "esto abandera nuestra independencia y que no estamos al servicio de nadie".

Sánchez-Garnica ha manifestado que el PAR mira hacia delante y hacia las primarias en las que se elegirá a su candidato a la DGA y, posteriormente, en la campaña para "convencer de que este es el PAR original": "Somos aragonesistas, no tenemos ningún interés y trabajaremos para ser una fuerza decisiva el 28M".