Huesca

SECTORES ECONÓMICOS

El sector de hostelería y turismo recupera niveles prepandemia en Huesca

Las cifras de visitantes y pernoctaciones en 2022 fueron similares a 2019, pero se nota el incremento de sobrecostes

Ambiente en las terrazas de Huesca durante la tarde de este miércoles
Ambiente en las terrazas de Huesca.
Pablo Segura

El sector de hostelería y turismo de la provincia de Huesca hace balance del año 2022 una vez se han publicado datos de diferentes fuentes oficiales y realiza una perspectiva del presente ejercicio, con la cautela que siempre supone hacer una predicción de estos datos a comienzos de año.

Según fuentes del Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Huesca recibió 1.245.000 visitantes en 2022 que sumaron un total de 3.484.000 pernoctaciones. Unas cifras que se sitúan ligeramente por encima del año 2019 y que ofrecen mejores datos en la llamada modalidad de alojamiento extrahotelero (refugios, albergues, apartamentos turísticos y cámpines). Tal y como informa la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, la estancia media sigue estando en el intervalo de 2,5 a 3 días lo que sitúa al Alto Aragón como un destino predilecto en el turismo de interior o montaña y para escapadas que, cada vez más, tienen que ver con el potencial de la gastronomía a través de la visita a restaurantes, ferias, rutas o visitas a bodegas.

De esta forma, el último informe de turismo gastronómico en España sitúa a Huesca en el número 23 de toda España en la elección del destino en base a su gastronomía. Asturias, Guipúzcoa y A Coruña ocupan las primeras posiciones.

En la provincia de Huesca, el empleo se sitúa para este sector de hostelería y turismo y de manera fija, en unos 9.000 trabajadores (25 % autónomos y 75 % por cuenta ajena). Las plantillas medias más altas se sitúan en alojamiento hotelero, si bien son estos los que mayores dificultades están encontrando en la contratación según el convenio actual y la reforma laboral aprobada el pasado año. Los restaurantes soportan plantillas fijas entre 7-8 trabajadores con apoyo puntual de personal extra, mientras que cafés y bares son los que más parecen ampliar sus plantillas con carácter fijo no eventual.

Pese a los buenos datos de recuperación, el incremento de sobrecostes dificulta la recuperación total del sector. Un total de 65 empresas respondieron en 2022 al cuestionario enviado por la Asociación, con el que se realizó un ranking de dificultades.

Los sobrecostes y las materias primas son la primera gran preocupación para las empresas altoaragonesas. La falta de personal se sitúa en segundo lugar, un aspecto que se debe afrontar en varios frentes como se sigue demandando desde el colectivo desde hace meses.