Huesca

derechos laborales

Optimismo entre el sector de la limpieza por un pacto próximo con las patronales

Este miércoles (11:00) se reúnen con Aspel y Afelin para alcanzar un acuerdo que les permita cobrar el Salario Mínimo Interprofesional esperado

Concentración con andada realizada este miércoles por el sector de la limpieza en diferentes calles de la ciudad.
Concentración con andada realizada este miércoles por el sector de la limpieza en diferentes calles de la ciudad.
Pablo Segura

Desde la plaza Cervantes hasta la plaza Luis López Allué, el sector de la limpieza de edificios y locales de la ciudad de Huesca volvió a hacerse notar este martes por diferentes calles de la ciudad, todo ello antes de la reunión que tendrán este miércoles a partir de las 11 horas en la sede de CEOS-Cepyme Huesca para lograr de una vez por todas el acuerdo esperado en lo que respecta al Salario Mínimo Interprofesional.

“Lo que estamos haciendo es seguir dando visibilidad porque no queremos que la ciudad de Huesca se olvide de que tenemos un conflicto abierto”, destacó Irene Lázaro, asesora laboral de CCOO Hábitat Aragón. A ello añadió que “las compañeras han vuelto a los centros y estos vuelven a verse limpios, y parece que esto se ha acabado, pero no es así”, pues tal y como se acordó hace unas semanas “simplemente es una suspensión temporal para abrir un periodo de negociaciones”.

Un periodo que comienza el miércoles, a partir de las 11 horas, con la primera de las cuatro reuniones acordadas entre todas las partes. Las patronales Aspel y Afelin, CCOO y UGT se sentarán para tratar de alcanzar un acuerdo más que deseado por las trabajadoras y trabajadores de la limpieza, aunque todavía se hace de rogar. Así, “como el convenio colectivo es el de 2017, tienen menos de 800 euros de salario bruto mensual, algo que no llega a los 14.000 euros anuales estipulados”, lamenta Irene Lázaro.

A pesar de ello, tanto los sindicatos laborales como el sector de la limpieza se muestran “optimistas” de cara al periodo de negociaciones que comienza hoy. “Esperamos ir todos de buena fe. La gente está animada, no ha perdido la esperanza”, incidió al igual que aseguró que “al principio fue un poco chocante para ellas el acuerdo de huelga, pero lo asumieron bien y están dispuestas a volver a la huelga si no se logra nada en las cuatro reuniones”.

El resto de reuniones que mantendrán todas las partes serán los próximos días 23 y 27 de febrero y el 7 de marzo..