Huesca

DÍA INTERNACIONAL

Un ‘flashmob’ jotero con eco laurentino en apoyo de quienes padecen cáncer infantil

El evento, impulsado por Aspanoa y Jotéate, se celebró simultáneamente en las tres capitales aragonesas, en las que sonó la Jota de San Lorenzo 

Un momento de la ‘flashmob’ en la plaza Luis López Allué.
Un momento del ‘flashmob’ en la plaza Luis López Allué.
Pablo Segura

La Jota de San Lorenzo resonó ayer al unísono desde la plaza Luis López Allué, en Huesca, hasta la plaza del Pilar en Zaragoza y la Escalinata del Óvalo en Teruel, en una nueva edición del flashmob jotero, impulsada por Aspanoa y la asociación Jotéate para visibilizar el cáncer infantil, en el día internacional de esta enfermedad, ayer 15 de febrero, y dar así apoyo a pacientes, familias y personas cuidadoras, explicaba minutos antes del inicio María José Labarta, responsable de la Casa Aspanoa de Almudévar. 

Este año han sido cinco los casos nuevos de cáncer infantil diagnosticados en la provincia de Huesca, siendo un total de 40 niños y niñas en Aragón. Durante todo el año, Aspanoa atiende a cerca de 200 niños y adolescentes con cáncer en la comunidad, 26 de ellos en Huesca, a quienes da soporte a través de sus servicios asistenciales. Sin olvidar “a las familias”, a las que se les brinda apoyo “a nivel psicológico y social”, un total de 568 personas, 83 en la provincia oscense. Este año se ha querido hacer especial hincapié en la figura de las personas cuidadoras, quienes asumen el acompañamiento cotidiano, “de un día a día, que es muy duro”, señaló Labarta.

Una cuenta atrás simultánea con las otras dos capitales aragonesas ponía en preaviso a las decenas de joteros y joteras reunidos en la plaza López Allué. Procedentes de distintas escuelas de folclore de la capital oscense, como Elenco Aragonés o Estirpe de Aragonia, y también de la provincia, de Sallent de Gállego, de Barbastro, de Ayerbe o Jaca, tras los primeros acordes empezaron a bailar la jota de Sara Villacampa ante el público que se congregó.

En el manifiesto, leído por el jotero Roberto Ciria, habitual colaborador de la entidad, se reivindicó y pidió “más inversión en investigación, mas medios técnicos y humanos” a esta enfermedad. También se transmitió apoyo, “energía y cariño como aliento en los momentos de tratamiento”.