Huesca

INICIO DEL CARNAVAL

Longaniza, chorizo y folk para el Jueves Lardero

La cita regresa con el reparto de mil raciones y la música de Los Gaiters de Tierra Plana, en el comienzo del carnaval

El inicio del Carnaval se celebró con el reparto de longaniza y chorizo.
El inicio del Carnaval se celebró con el reparto de longaniza y chorizo.
Pablo Segura

El Jueves Lardero ha regresado para celebrar el inicio del Carnaval. Y para la ocasión más de mil raciones de longaniza y chorizo se han repartido desde las siete de la tarde en la plaza Luis López Allué. Una temperatura menos fría que en los días anteriores ha animado a las y los oscenses a acercarse a la cita, en la que ha sonado “folk aragonés, gallego, irlandés y hasta un chotis francés”, interpretado por Los Gaiters de Tierra Plana. 

Después de esperar “un poquito”, quienes se habían apostado en la fila circular que se ha formado alrededor de la plaza, han recibido una ración de longaniza o chorizo, con su pedazo de pan, con opción para quienes tiene celiaquía, algo que ya se había habilitado en otras ocasiones, según ha explicado Ramón Lasaosa, que se ha mostrado satisfecho con “la afluencia masiva de personas”. 

La asistencia a la cita fue multitudinaria, hasta formar una fila en espiral.
La asistencia a la cita fue multitudinaria, hasta formar una fila en espiral.
Pablo Segura

Ha habido quienes venían en familia, en grupo con sus amigas e incluso sola, como Rosa Sánchez, que además era su primera vez, pese a llevar muchos años viviendo en Huesca. “Me encanta. Hace muy buena tarde, hay mucho ambiente en la plaza y se está muy a gusto”, explicaba cuando ya llevaba unos 15 minutos de espera.

La esencia de la celebración se dejaba notar cuando se daba la oportunidad. ¿Jueves Lardero? “Longaniza en el puchero. Evidente”, responde con alegría Marisa, que ha acudido acompañada de dos amigas. Y es que va a empezar la Cuaresma “y antes, hay que desquitarse un poco”, también “con el carnaval, las dos cosas juntas”, explica.

En el reparto han intervenido representantes de las peñas, concejales y mairalesas, como Sara Manero, de la Peña Los 30: “Creía que iba a venir menos personas, pero sí han venido. Ver que se anima tanta gente es muy guay”.

Preámbulo de la cabalgata

Aire de fiesta el que se vivió ayer como preámbulo de la fiesta infantil el sábado a las 12 en la plaza Luis López Allué, con el espectáculo Jauja de los Titiriteros de Binéfar, y de la cabalgata, en la que participarán “algo más de 3.100 personas, con comparsas de más de 300 personas, otras de 20 y los que se han apuntado individual”, ha explicado Lasaosa; con la presencia también “de las peñas que algunas van a ir incluso con sus charangas, igual que algunos grupos van a ir con su propia música y han preparado sus bailes”. 

A partir de las seis de la tarde del sábado, la cabalgata de Carnaval iniciará su recorrido por la avenida Monreal, siguiendo por el Coso Alto y los Porches de Galicia hasta acabar en la plaza de Navarra. 

Ahí, a las y los participantes les esperará la pasarela, donde tendrán oportunidad para lucir aún más sus disfraces, para intentar hacerse con uno de los premios, a la comparsa más numerosa, a la comparsa mejor ataviada, a la más original, al disfraz mejor ataviado y al disfraz más original. Los premios, que suman 1.500 euros en la categoría adulta y 1.500 euros en la infantil, se harán públicos el día 22 y se entregarán el 27 en el salón del Justicia.