Huesca

"Ramón y Cajal es tan importante como Newton o Darwin"

La DPH acogió este miércoles una mesa redonda en la que se valoró su gran figura científica y humana

José María Pérez Trullén analizó los paralelismos entre Ramón y Cajal y Francisco de Goya.
José María Pérez Trullén analizó los paralelismos entre Ramón y Cajal y Francisco de Goya.
Pablo Segura

La obra de Santiago Ramón y Cajal, considerado el padre de la neurología, sigue más viva que nunca entre la sociedad, aunque no tanto como debería según expertos y grandes conocedores de su figura. Así se demostró este miércoles en la mesa redonda organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la DPH, en la que se analizó la vida e importancia del Premio Nobel de Medicina del año 1906, quien vivió gran parte de su juventud en la provincia de Huesca.

Con la moderación de Juan Blas Pérez, director del área de Biomedicina del IEA, todo lo que aportó hasta su muerte -desde su labor científica hasta la humana y artística- fue puesto en valor por expertos como José María Pérez Trullén, jefe de la sección de Neurología del Hospital Royo Villanova, quien destacó los múltiples paralelismos existentes entre Ramón y Cajal y Francisco de Goya. “Era un auténtico humanista, por lo que las similitudes son grandes entre ambos desde su origen humilde y cómo logran con esfuerzo alcanzar la gloria”, remarcó sin olvidar que “todos los problemas de España pasaron por la mente de Cajal al igual que Goya los reflejó a través de los caprichos, buscando engrandecer el patriotismo de raza”.

Por su parte Alberto Jiménez Schumacher, investigador en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (ARAID), rememoró la infancia de Cajal: “Siempre pensamos en una persona de avanzada edad mirando por un microscopio, pero es fundamental hablar de aspectos de su infancia y de la huella que dejó en Huesca, Ayerbe, Jaca y Larrés”.

La relación padre-hijo supuso también un antes y un después en su crecimiento y formación científica, algo que “por desgracia solemos desconocer en nuestro propio territorio”. Para Schumacher y muchos otros profesionales de la salud y la ciencia, “Ramón y Cajal es tan importante fuera de nuestras fronteras como lo son Newton, Darwin o Einstein”.

Por último, el catedrático de la Universidad de Zaragoza José María Serrano desgranó todo lo que aportó el altoaragonés de adopción “más allá de la ciencia”. Tanto los ponentes como los asistentes a la mesa redonda estuvieron de acuerdo en que “fue un hombre comprometido con su tiempo y su sociedad, teniendo también cierta sensibilidad con la política y la situación de España por aquel entonces”.

Científico, artista, filósofo, humilde... Santiago Ramón y Cajal, a la vista de expertos sobre su figura, sigue siendo un personaje que, a pesar de su histórica relevancia en el mundo de la ciencia, no ha logrado ser reconocido todo lo que su aportación ha demostrado que merece. Una labor que debe continuar tanto en España como en Aragón.