Huesca

SECTORES PROFESIONALES

Sindicatos y patronal de limpieza toman posición

La primera reunión para negociar un convenio colectivo tuvo lugar ayer con el nuevo SMI, de 1.080 euros, sobre la mesa

El encuentro, el primero de cuatro, se llevó a cabo en la sede de Ceos-Cepyme Huesca.
El encuentro, el primero de cuatro, se llevó a cabo en la sede de Ceos-Cepyme Huesca.
Pablo Segura

Sindicatos y patronal de la limpieza de edificios y locales de Huesca mantuvieron ayer el primer encuentro para tratar de poner fin al conflicto en el sector dando forma a un nuevo convenio colectivo. La cita, que arrancó con el nuevo importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de 1.080 euros, encima de la mesa, fue la primera de un total de cuatro reuniones que se establecieron el pasado día 6 de febrero para apostar por la negociación y poner fin a la huelga indefinida de limpieza que arrancó el 16 de enero.

Mariano Álvarez, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Hábitat Aragón, explicó que el encuentro de ayer fue una “toma de posiciones y la continuación de la negociación, paralizada durante toda la huelga indefinida”. UGT y CCOO, “resituaron” sus peticiones y lograron avances en alguna materia de carácter social, pero volvieron a entregar una plataforma reivindicativa adaptada al nuevo incremento del SMI, recientemente publicado.

Ahora los empresarios tienen la pelota en su tejado para valorar lo que les han pedido. Una vez estudiada la propuesta, la patronal hará una oferta y trasladarán su posicionamiento. “Esta reunión ha sido más que nada una toma de contacto, pero hemos vuelto a sentarnos y a tener una situación normalizada”, dijo Mariano Álvarez. Reclamaron, por tanto, un salario base de 15.120 euros anuales y que todas las trabajadoras del sector perciban mensualmente el SMI.

Las empleadas esperan que en estas cuatro reuniones se logre un avance significativo que les permita tener un marco regulador y un convenio colectivo de eficacia general.

La patronal, por su parte, insiste en que cumple la legalidad y paga el SMI, “pero todo esto es opinable y matizable, la mayoría de los empresarios lo pagarán bajo su interpretación de lo que computa y no para llegar anualmente al salario mínimo. Hay empresas que incluyen allí hasta las horas extra”, concluyó Mariano Álvarez.