Huesca

URBANISMO

En breve pueden arrancar las labores previas en Harineras

La previsión es que el inicio de la construcción de pisos en el centro de Huesca arranque en unos meses

Fotografía tomada este jueves de Harineras, donde aún se deben derribar varios edificios.
Fotografía tomada este jueves de Harineras, donde aún se deben derribar varios edificios.
Pablo Segura

El periodo de exposición pública del proyecto de urbanización del polígono de Harineras llegará a su término el martes que viene y, si no hay alegaciones y se consideran corregidas las prescripciones técnicas del Ayuntamiento, tendrá luz verde para que el Consistorio dé su aprobación definitiva. A partir de ese momento, y según ha podido saber este periódico, los trabajos previos a la urbanización, como derribos pendientes, adecuación del terreno o desbroce de vegetal, podrían comenzar en cuestión de muy pocas semanas, “dos o tres”.

Según ha sabido este medio, se está trabajando en adaptar el proyecto a las prescripciones del Ayuntamiento, lo que se prevé terminar en muy breve plazo de tiempo.

Cuando estas se admitan, se podría proceder a los últimos trámites burocráticos y entonces solo faltaría la aprobación definitiva por parte del Consistorio.

Estos trabajos preliminares son, por ejemplo, los derribos de lo que fue Lamusa y las naves de pequeñas y medianas empresas en la zona, respetando que puedan trabajar hasta el último momento.

El proyecto contempla la construcción de 1.300 viviendas en el polígono conocido como Harineras (APR 19-02). Los pisos serán de régimen libre después de que el Ayuntamiento se acogiera, tras aprobarlo en pleno, a la posibilidad legal para eliminar el porcentaje destinado a vivienda protegida.

El polígono está delimitado por la avenida Martínez de Velasco y las calles Antonio Angulo, Almudévar y José Gil Cávez.

El desarrollo de Harineras lleva unas dos décadas bloqueado, principalmente por el fin de la burbuja inmobiliaria. La Junta de Compensación deberá urbanizar todo el sector, entregando el 10 % del mismo, libre de cargas, al Ayuntamiento.

Lo que es en sí la urbanización acarrearía más tiempo que los trabajos preliminares, ya que depende de la Junta de Compensación y esta, al ser una entidad privada pero de derecho público y por las cuantías del proyecto, debe atenerse a la Ley de Contratos Públicos. Por tanto, deberá sacarse a licitación pública, un proceso que se dilatará más que el de los trabajos previos. En todo caso, las previsiones que se manejan es que las obras correspondientes a la urbanización en puridad -la construcción de viviendas- puedan comenzar en “pocos meses”.