Huesca

LA ENTREVISTA

Lucía Naval: “El Carnaval es un recordatorio de que puedes ser quien quieras”

La artista es la autora del cartel oficial de la fiesta en Huesca, que se titula ¡Espero verte!

Lucía Naval, junto a su cartel.
Lucía Naval, junto a su cartel.
Pablo Segura

Durante este fin de semana, gran parte de la población daremos rienda suelta a la fantasía para mostrar nuestras personalidades e identidades ocultas en el día a día, que florecerán gracias al Carnaval, una fiesta que supone “un recordatorio de que podemos ser quienes queramos”.

Así lo asegura Lucía Naval Mallada (Huesca, 1994), ganadora del primer premio del Concurso de Carteles del Ayuntamiento oscense, que le ha reportado 600 euros.

“Estoy muy contenta, me interesa mucho el cartelismo y hace tiempo que tenía ganas de trabajar en uno para Huesca”, señala la joven, que ha conseguido la victoria en su primer intento.

Naval se ha impuesto a las 33 obras presentadas con ¡Espero verte! Como explica, el origen del cartel fue la suma de muchos bocetos previos.

Me puse a dibujar libremente pensando en la idea de Carnaval, que es infinita, por otro lado”, dice.

“Me interesa bastante el proceso creativo en el que te lanzas directamente a la acción, a la hoja en blanco, a garabatear sin conceptualizar demasiado. Dibujando empiezan a emerger y a materializarse las ideas con todo el sentido que tú le quieras dar”, prosigue la artista.

Su proceso de trabajo se fraguó desde la repetición, con “variaciones de una primera idea que va mutando, quitando o añadiendo elementos”, describe.

“Enseguida quise concentrarme en la idea de máscara, pero llevada a lo corporal; que esa máscara fuese una acción física y no tanto un disfraz reconocible, que no importara tanto de ‘qué’ se disfrace el personaje, sino el juego y la actitud de celebración. Junto al título suma otro significado y me gusta que te invite a observar y ser observada”, especifica.

Por otro lado, a Naval le interesa también “la escritura como dibujo o el dibujo como escritura”, por eso integró el texto dentro de la composición.

Respecto al color, “últimamente en mis trabajos estoy insistiendo mucho en esta selección -negro, blanco, azul, verde, rojo y amarillo-, que supone un básico y me ayuda a sintetizar a nivel de forma y color”, añade.

Las 66 obras presentadas a los concursos adulto e infantil del cartel de Carnaval se exhiben hasta el 26 de febrero en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

“Invito siempre a salir de casa y de los veladores a curiosear qué se está exponiendo en nuestra ciudad. La expo ha quedado muy chula y es interesante ver el resto de propuestas, para comprobar qué ha imaginado cada una”, señala, antes de confesar que su favorita es Ariliar, de Paula Laguna Gracia, que ganó el segundo premio en la convocatoria infantil.

Evidentemente, Lucía Naval celebrará este sábado Carnaval con más ilusión si cabe y saldrá “esperando ver” una ciudad más diversa y colorida que nunca. ¿Su disfraz? Todavía es un misterio, aunque seguro que sorprende tanto como su cartel.