Huesca

INVESTIGACIÓN

Un tercio de los casos de alzheimer podrían ser redimibles y previsibles

Antonio Lobo, catedrático de Psiquiatría de Unizar, impartió una conferencia en el Campus de Huesca

Antonio Lobo, catedrático de Psiquiatría de Unizar.
Antonio Lobo, catedrático de Psiquiatría de Unizar.
Pablo Segura

La frecuencia del alzheimer se estabiliza debido a una mejora en la calidad de vida de las personas con edad avanzada. Es una de las tesis aportadas por Antonio Lobo, catedrático de Psiquiatría de Unizar y coordinador del proyecto de investigación sobre salud psíquica y envejecimiento humano Zarademp, en una conferencia impartida este jueves en el Campus de Huesca.

La frecuencia de casos de alzheimer se ralentiza en cada grupo de edad, probablemente debido a una mejor calidad de vida, tal y como expuso el catedrático. Esta enfermedad es uno de los temas prioritarios de la investigación médica, que aúna sus esfuerzos en encontrar otras vías de diagnóstico. “Se tiene la impresión de que los cambios biológicos de la enfermedad comienzan antes de que se hagan clínicamente visibles”, en este punto, los marcadores biológicos pueden ayudar a iniciar tratamientos tempranos, una cuestión “crucial” para abordar la enfermedad. Se busca, sin éxito por el momento, marcadores en sangre que faciliten la identificación porque “encontrar un marcador del líquido cefaloraquídeo exige una punción lumbar que para el paciente es un procedimiento suficientemente serio”, desarrolló Lobo. Desde el punto de vista del tratamiento, hay una efervescencia investigadora, con más de 100 ensayos clínicos activos. Uno de los últimos fármacos que entró al mercado, en Estados Unidos, acabó siendo retirado por falta de eficacia y aparición de efectos secundarios. Sin embargo, el último medicamento aprobado por la FDA, ‘Lecanemab’, ha demostrado que “hay esperanza. No ha llegado todavía a Europa, pero lo hará”.

Asimismo, el catedrático indicó que a pesar de que hay factores de riesgo inevitables como el envejecimiento, otros sí son tratables. “Una baja escolaridad, trastornos como la hipertensión, diabetes u obesidad, además de la ansiedad y depresión” influyen, y aseguró que si se trataran, “se estima que un tercio de los casos podrían ser redimibles y previsibles”.