Huesca

INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento solicita tres locales al Ministerio de Escrivá

De los cinco espacios vacíos, pide uno en María Auxiliadora y dos en Heredia

Local de la calle María Auxiliadora, perteneciente al Ministerio de la Seguridad Social.
Local de la calle María Auxiliadora, perteneciente al Ministerio de la Seguridad Social.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca ha solicitado formalmente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tres de los cinco espacios que tiene como patrimonio en la capital oscense, según informó ayer en una nota de prensa después de que el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en el último pleno informara de la intención del consistorio. Uno de los locales está ubicado en la calle María Auxiliadora en los bajos de las Tres Torres, y los otros dos en la calle Heredia.

En una nota de prensa enviada ayer, Felipe explicó que el objeto de la solicitud es “optimizar” la prestación de servicios y la atención ciudadana, “poniendo a su disposición ubicaciones más céntricas, accesibles y cercanas” así como ofrecer “a los trabajadores municipales espacios de trabajo más adecuados a sus necesidades”.

Sin embargo, la utilidad, en el caso definitivo de que se formalice la cesión del Ministerio al consistorio está en el aire, insisten fuentes municipales: “Está todo en estudio y pendiente de si se concede o no la adscripción”.

Aunque en la nota de prensa se explica que los locales de la calle Heredia se utilizarían para prestar servicios del Área de Derechos Sociales. Así las mismas fuentes advierten de que “no se esta hablando de trasladar Servicios Sociales”, ubicados en un espacio de alquiler, tras la salida a finales de 2020 del espacio en la calle San Bernardo 2, actualmente en un proceso de mejoras de la red de saneamiento, sino que se trata “de reubicar algunos servicios. No es que Servicios Sociales vaya a cambiar de ubicación”.

Dicha reubicación vendría motivada por “el aumento de la demanda en Servicios Sociales, de nuevas prestaciones y de nuevos perfiles a atender” y para “contar con un espacio más amplio, accesible y céntrico, que garantice la confidencialidad” en la atención.

Con el de la calle María Auxiliadora, de casi 250 m2, la intención sería “ubicar una oficina destinada a la gestión de los expedientes de ayudas y subvenciones municipales relacionadas con la rehabilitación, renovación y regeneración de la edificación y el espacio urbano”.

Esta oficina, explica la nota en referencia al local de María Auxiliadora, “serviría para informar y resolver las dudas que planteen los ciudadanos en todas aquellas actuaciones subvencionables por el Ayuntamiento en materias urbanísticas”.

Una atención vinculada a la que se ofrece en las oficinas de Vivienda y del Arru, y al desarrollo del proyecto de regeneración urbanística, vinculado a fondos europeos, con la creación de una oficina de atención ciudadana.